Accesibilidad para electrodependientes: «Aseguramos este sostén de vida»
El gobierno nacional ha modificado el mecanismo por el cual garantizaba a los electrodependientes el acceso a la energía eléctrica por medio de una Fuente Alternativa de Energía (FAE), en caso de un corte. La nueva normativa indica que deberán esperar un poco más para acceder a ella. Además, la obra de adecuación para la instalación solo será gratuita para los usuarios N2, de menores ingresos. Sin embargo, desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aclararon que la atención ante un eventual corte del suministro energético «sigue siendo inmediato y prioritario».
«Todavía no hay una comunicación oficial de estos cambios. En el ámbito de la provincia seguimos gestionando y asegurando la accesibilidad a ese derecho. Para asegurar el sostén de sus vidas«, afirmó Luis Rocha, director de Gestión de Tecnologías Médicas del Siprosa. En este sentido, agregó: «Hemos estado trabajando fuertemente con las áreas de ERSEPT y EDET ajustando todos los mecanismos para que los servicios estén asegurados».
Rocha comentó que la responsabilidad del Ministerio de Salud Pública «es asegurar el registro de quienes solicitan la accesibilidad a este derecho. Pero hemos avanzado en complementar otras prestaciones para diferenciar las distintas complejidades. En función de eso, vamos asegurando la provisión de fuentes alternativas de energía». Y en caso de que «el paciente tuviera que asumir el costeo de los equipos y la provisión de los grupos electrógenos, es un valor muy elevado».
Base de datos de electrodependientes
Para finalizar, el ingeniero comentó que con base en el Registro Provincial de Electrodependientes, «tenemos 566 personas. De las cuales, están activas 378 y 188 están de baja, porque son pacientes que han mejorado su condición de salud, entonces caduca el servicio». Por último, sostuvo que están alertas ante estos cambios a nivel nacional. «Ahora estamos en este impase para ver qué cambios se van a introducir y cómo nos reconfiguramos para que nuestros pacientes no sean afectados significativamente. Siempre vamos a estar con la impronta de acompañar todas las necesidades».