«Siempre nos discriminan o excluyen», el descargo de Lourdes Tonetti en el Dia del Pelirrojo
Muy pocas personas conocen el motivo por el cual hoy, 7 de septiembre, se celebra el día del pelirrojo en todo el mundo. Se trata de una jornada marcada en el calendario desde el 2006, cuando un fotógrafo convocó en una plaza en Breda (Holanda) a los pelirrojos a través de un anuncio. Desde entonces, todos los años la ciudad es visitada por gente pelirroja de todos los rincones del mundo.
A nivel global, el porcentaje de personas pelirrojas es de menos del 1% y de ellos, entre el 70% y el 74% responden a una pequeña mutación que apareció hace unos 50.000 años dando lugar al gen MC1R, responsable de este color. En nuestro país este porcentaje es del 1,5%, sin embargo, es cierto que en otros países como Irlanda y Escocia asciende a un 11% y un 13%, respectivamente.
En Tucumán una pelirroja que da que hablar siempre es Lourdes Tonetti. La Licenciada en Comunicación Social se luce en TikTok junto a su pareja, con quien reseñan los lugares gastronómicos del momento y es parte del programa Sábado Show, que se emite todos los sábados por canal 10.
Esta tarde no quiso quedar afuera del festejo y subió una historia que causó un poco de envidia. «Siempre nos discriminan o excluyen. Pero nosotros tenemos un día y ustedes no. Feliz día de los pelirrojos», escribió en su cuenta de Instagram.
Ser pelirrojo por elección
Mili Arredondo es cantante, influencer, y estudiante de medicina, tiene 22 años y en el año 2019 decidió cambiar el color de su pelo para ser pelirroja. “Desde pequeña siempre quise ser pelirroja, me tocó tener el pelo oscuro, y a pesar de los tintes, y cuidados engorrosos no lo cambio por nada”, dijo la joven muy orgullosa de su look.
Para Mili, ser pelirroja fue una elección que disfruta cada día y que, desde luego, difunde a través de sus redes sociales. Para ella es importante alentar a otras personas a seguir sus pasos y decidir hacer de su cabello una marca personal, y una vía de expresión.
¡Feliz Día para todos los pelirrojos!