Noralía Villafañe cerró su gira por Alemania: “Ser música significa vida”
Tras dos semanas de viajes y conciertos en Europa, la reconocida artista tucumana, Noralía Villafañe, regresa a la Argentina para continuar con su música en los escenarios tucumanos. La cantante, oriunda de Tafí Viejo, llevó a cabo una serie de actuaciones, compartiendo música y tradiciones tucumanas en el norte de Alemania. Con una valiosa sensibilidad por la cultura local y un gran impulso en la búsqueda de nuevos horizontes, la artista continúa abriendo fronteras para sembrar zambas en el viejo continente. Desde allí, Noralía comparte con nuestro medio los detalles de esta gira, su experiencia con el público y su presente musical.
La intérprete desplegó una decena de actuaciones en los últimos días. En el tramo final, realizó una presentación en el festival organizado por el Centro Argentino en Hannover (Alemania), donde los asistentes pudieron escuchar a la artista, compartiendo empanadas y vinos. Luego partió a Berlín, donde se llevó a cabo otro festival organizado por el Centro Argentino de esa ciudad. La gira finalizó con una peña argentina en la capital alemana.
En diálogo con VOVE Tucumán, la artista folklórica destella alegría por este nuevo recorrido y se muestra agradecida con sus colaboradores. “Este viaje surge de un encuentro con Jorge Guillermo Spahn hace unos años, en Tucumán. El nació y creció en Alemania, vivió en Argentina y volvió. Seguía mi actividad musical y ofreció traerme a un festival que organizaba el Centro Argentino en Hannover, donde el es presidente. Promueve actividades culturales para los argentinos que habitan en Hannover y alrededores. Al principio digo: ‘esto es imposible’. Era un sueño. Se concretó el primer viaje en junio de 2019, después vino la pandemia y en 2022 fui a España. Volví a Alemania en 2023”, relata.
Al cierre de esta nueva gira, la taficeña destaca el trabajo de Spahn como su representante, quien mantiene un rol destacado en el ambiente cultural. “Año a año fueron creciendo las actividades. El primer año estuve diez días y actuamos en cuatro o cinco lugares, al siguiente en ocho. Siempre se van sumando y hay buenas expectativas para el año, si Dios quiere”. En ese sentido, resalta el esfuerzo que implica una gira independiente. “Es un esfuerzo gigante”, señala. No obstante, destaca la colaboración de privados y del Ente de Turismo, “que siempre está presente con su apoyo”. “Las actuaciones no son tan solo música. Hablo de nuestra provincia a través de la música. Antes de cantar alguna zamba carpera hablo del lugar de donde viene, lo describo, pregunto si lo conocen; es una buena promoción para Tucumán”, sostiene.
“Estuve actuando en Hamburgo, en un torneo de polo de Argentina contra Alemania. Fue organizado por el Consulado Argentino en Hamburgo. Estuve en un castillo, una de las mejores actuaciones porque había mucha gente de Alemania que iba a escuchar la música tucumana. Obviamente, la conocen por Atahualpa o por Mercedes (Sosa), estimo yo. O por el Mono Villafañe (su padre)”, bromea. “Me cautivó el respeto y el conocimiento que tienen sobre nuestra cultura, sobre nuestra canciones. Se les iluminan los rostros cuando cantas algunas canciones populares argentinas”, relata. “Las perspectivas son buenísimas, nos está yendo muy bien porque conocemos más y más gente, así que feliz por esta gira”, celebra.
Un presente pleno y un futuro regado de melodías
«Es un momento muy especial. Todo lo mío fue a pulmón. Es un logro y una alegría para mí, una sensación de superación y de que todo esfuerzo tiene recompensa. Para mí, ser música significa vida, en cualquier tiempo y momento”, sostiene. Noralía reflexiona sobre el contexto social y como influye eso en su carrera como cantante. A pesar de los vaivenes, la artista no se siente abrumada y apuesta a seguir coloreando los paisajes con su canto. “Creo mucho en la suerte del momento que te toca, pero también creo mucho en el trabajo y el sacrificio. Cantar fuera de Tucumán es una especie de revelarme contra las penas y resoluciones de este camino», afirma.
Noralía celebra la conexión con su público extranjero. “El público es súper respetuoso y tararean las canciones más populares como ‘Al jardín de la República’, ‘Luna Tucumana’, o ‘Zamba por Vos’». Con un bombo legüero o una caja coplera, y acompañada por el musico santiagueño, Juancho Ruiz, la cantante ofreció un variado repertorio folklórico, tangos y canciones populares. Rolando “Chivo” Valladares, Atahualpa Yupanqui, Gustavo “Cuchi» Leguizamón, Homero Expósito, Antonio Nella Castro, Osvaldo Costello, Eduardo Falú y Virgilio Expósito, son algunos de tantos autores que la querida intérprete tucumana rememora en sus actuaciones. Celebra también el canto de Mercedes Sosa, regalando las canciones que supo repartir por el mundo, como “Todo cambia”, del compositor chileno, Julio Numhauser. La voz de Noralía resuena en el cálido abrazo a la cultura tucumana y nos recuerda la importancia de seguir sembrando lo nuestro.
Biografía musical
Noralía Villafañe comenzó su carrera en 1998. Hija del artista y referente musical Raúl “Mono” Villafañe, heredó el canto popular tucumano para luego seguir su búsqueda en la escena musical tucumana. Lanzó su primer material discográfico en 2006, al cual denominó “Canto vivo”. A partir de 2007 presenta su disco en el Teatro San Martín de Tucumán e inicia diferentes giras por todo el país. Visitó con su música diferentes países como Chile, España, Estados Unidos y Alemania. En abril de 2019 presentó su segundo material discográfico llamado “La Nory Tucumana”, compartiendo escenario con grandes figuras de la música nacional.