Lenguaje corporal, un arma mortal cuando hablamos de política
Las tres V de la comunicación oral, es decir lo Vocal, lo Verbal, lo Visual son los aspectos y formas que tiene el ponente al momento de comunicarnos con su lenguaje corporal qué tan coherente es con lo que expresa. En marco a las elecciones nacionales que se llevan a cabo hoy en nuestro país Marcela Manov, coach ontológico profesional (COP) nos ayuda a analizar las imágenes de algunos de los precandidatos provinciales y el mensaje que nos dejan desde sus expresiones.
Silvia Elías de Pérez y su ritual religioso antes de sufragar. Se observa una imagen dulce y fraternal frente a la Virgen, con una mano en el corazón y con la otra aferrada a su cartera. Desde el lenguaje corporal esto significa: «Cabeza alta y barbilla hacia adelante, nos habla de una conducta que denota agresividad y poder. Además, si observamos su mano derecha en el corazón influye sobre las conductas y juicios morale. La imagen nos estaría dejando un mensaje poco coherente en el contexto del momento», señala Manov.
Juan Manzur, el actual gobernador de nuestra provincia, se muestra en la imagen capturada por las cámaras de VOVE: «Entrecruzar las manos, es una posición de poca posibilidad dado que transmite una actitud de ansiedad, y al cubrir la zona abdominal denota falta de protección, e inseguridad», advierte la especialista. Mientras en la segunda imagen, en el momento previo a su diálogo con los medios, se observa un gesto en sus cejas, medio fruncidas. Estas muestran «confusión o duda en lo que está haciendo».
Ricardo Bussi, la primera imagen con el precandidato votando expresa según Manov una posición dominante. «Bajar la cabeza y levantar la mirada, le hace parecer dominante, además la ceja completamente fruncida denota enfado, y evita ser descubierto». En la segunda placa junto a su esposa se puede observar sus manos en el cinto. Esto denota marca de territorio, exceso de poder y firmeza. En pocas palabras: «Aquí estoy, esto es mío«.
«Es de suma importancia entrenar los dominios del ser para lograr expresiones conscientes, tanto del lenguaje como el cuerpo y los pensamientos. Lejos de generar críticas u opiniones destructivas, nuestros candidatos no deberían descuidar esos aspectos dado que, en tiempos actuales, la expresión corporal se hace más notoria ofreciendo espacios inmensos de mejora en sus mensajes. Y propiciando así mayores posibilidades para los ciudadanos, generando confianza en sus campañas», concluyó Marcela para VOVE.