Las más de 30 organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera realizaron un plenario nacional. En la ocasión, se definió un plan de lucha «contra el ajuste», que plantea aplicar el presidente electo Javier Milei. De esta manera, acordaron una «jornada nacional piquetera en todo el país» para el 19 y 20 de diciembre próximos. Las fechas fueron elegidas para recordar las dos jornadas conocidas como el «Argentinazo» en 2001. En las cuales, movilizaciones sociales en todo el país derivaron en la renuncia del entonces presidente, Fernando de la Rúa.

«Frenemos en las calles la motosierra contra los barrios, los trabajadores, la juventud y las mujeres«, exhortaron los organizadores. En el comunicado señalaron que su «experiencia de lucha» los lleva a «plantarse ahora frente al Gobierno de Milei. En rechazo a su política de ajuste, en defensa del derecho a la protesta y levantando más que nunca la necesidad de organizarnos por todas las reivindicaciones populares». También llamaron a «organizar asambleas contra los despidos con los que amenaza Milei» y convocaron a «defender los derechos laborales contra todo intento de reforma laboral».

«Sabemos que lo que se viene va a ser un ‘ajustazo’, un plan de guerra sobre los trabajadores. Ya trascendió que, desde el 10 de diciembre, se paraliza la obra pública, y muchísimas personas se van a sumar a las filas de los desocupados», declaró Jeremías Cantero, referente del Polo Obrero. En comisiones de trabajo se discutieron diversas problemáticas como «juventud; mujeres y disidencias; tierra y vivienda, política y un frente antirepresivo», enumeró el militante.

Entre las organizaciones que participaron del plenario se encontraban La William Cooke Coordinadora sindical clasista. Jubilados Insurgentes. Movimiento Teresa Rodríguez; Polo Obrero; MTR Trabajo, Dignidad y Cambio social. Las Mariposas MTR 12 de abril. Juventud Guevarista MTR 12 de abril. MBT Movimiento Barrial de Trabajadores. MAR Movimiento Argentina Rebelde; Bloque Piquetero Nacional y MTL Rebelde.