El legislador de la UCR, José María Canelada, salió al cruce de la ministra Carolina Vargas Aignasse. La funcionaría había presentado un paquete de medidas, impulsadas por el gobierno provincial, en la reunión de la comisión de Legislación General; el cual tiene por objetivo modificar el trámite de elección de jueces y funcionarios del Poder Judicial.

El parlamentario explicó: «Abrir un debate sobre cambios en el proceso de selección de jueces debería implicar, al menos, una autocrítica del oficialismo. Hay que poner un límite a la Justicia de los amigos del poder, para buscar que lleguen siempre los que están mejor preparados para una función tan esencial”.

Asimismo, cuestionó el hecho de que el énfasis estuviera en la convocatoria a los concursos, dejando de lado todo lo que ello conlleva. «No se trata solo de agilizar el trámite, sino de buscar mecanismos para evitar la manipulación que hace el Poder Ejecutivo al momento de elegir entre las ternas», y agregó: «Hay que poner un límite a la Justicia de los amigos del poder, para buscar que lleguen siempre los que están mejor preparados para una función tan esencial”.

Canelada también recordó la cantidad de iniciativas impulsadas desde su bloque, en búsqueda de la transparencia del estado en el proceso de selección de jueces. «Creemos que debe haber una obligación legal para que el gobernador fundamente los motivos por los que selecciona a un candidato a juez por sobre otro, aún con una terna previamente realizada». Para concluir dijo que la Justicia de Tucumán no es independiente del poder político, y que es un tema urgente de corregir.