Un grupo de legisladores promueven el sistema de boleta única y primarias abiertas en nuestra provincia
Un grupo de legisladores provinciales de la oposición, el cual está conformado por Raúl Albarracín, Nadima Pecci y Walter Berarducci, presentaron dos proyectos que impulsan el Sistema de Boleta Única, por un lado. Mientras que, por el otro, promueve las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.
Indicaron que la boleta única es un tema recurrente en cada año electoral y ofrece una «serie de beneficios para la ciudadanía. Pero nunca logra instalarse definitivamente en la agenda legislativa por falta de voluntad política del oficialismo». En ese sentido, señalaron también que la boleta única tiene como finalidad disminuir el costo de la política, mejorar la calidad institucional y favorecer la equidad en la puja electoral. Ya que sería el Estado quien genere y provea las boletas.
Cabe mencionar que este mecanismo para sufragar ya se encuentra siendo usado en las provincias de Santa Fe y Córdoba con experiencias positivas. «La boleta única es de fácil uso, ya que los ciudadanos solo deberán marcar con una cruz a su candidato favorito en las diferentes categorías», afirmó Albarracín (PJS – Recuperemos Tucumán), autor de la iniciativa.
Y agregó: «esto también es importante para las agrupaciones políticas porque las coloca en situación de igualdad en cuanto a la cantidad de boletas, la distribución por parte del Estado evita el fraude y el robo de votos. Es una herramienta que fundamentalmente apunta a mejorar nuestra democracia y garantiza equidad entre las fuerzas políticas».