Empleados autoconvocados de la Salud de los distintos nosocomios de la provincia reclaman frente a Casa de Gobierno por mejoras salariales y laborales. En ese marco, aseguran que ante los casos de coronavirus hay sobrecarga laboral, como así también que las enfermeras que se jubilan cobran apenas un aproximado a $30.000. Por su parte, el secretario Ejecutivo médico del SIPROSA, Miguel Ferre Contreras se refirió a la marcha de los trabajadores de la salud.

Y es que tras las reiteradas marchas y protestas por parte del personal de salud encabezadas desde el Hospital de Niños, pero que se responderían a problemas que vienen sobrellevando los trabajadores sanitarios en distintos nosocomios de la provincia, hoy habló el funcionario provincial que reemplazó a Luis Medina Ruiz tras su arribó al Ministerio de Salud de Tucumán.

En ese sentido, cabe resaltar que médicos y enfermeros vienen reclamando la falta de relevos en los hospitales, y manifiestan estar saturados con la cantidad de pacientes que deben que atender. Además, reclaman por las condiciones salariales. En ese sentido, esta mañana Miguel Ferré Contreras comenzó apuntando al reclamo de los trabajadores.

“Hay vías que deben seguirse y no se siguieron. Entendemos que más allá del derecho al reclamo, este debe ejercerse cuando se agotaron las instancias formales. Tuvimos la oportunidad de hablar ayer durante la visita al Hospital de Niños con algunas personas, entendimos el reclamo y nos pusimos a disposición. Algunas cuestiones eran personales y particulares que ya se están solucionando”, comenzó explicando.

En relación al tema salarial, expresó: “Lo salarial ya aclaramos que se dividirán en paritarias como se hace durante todos los años y de gobernación ya se está estableciendo el cronograma para trabajar con los diferentes gremios del Estado para dar la mejor respuesta a cada uno de los trabajadores”, señaló. Por último, se refirió al reclamo sobre la saturación de pacientes y que no se están cubriendo los puestos necesarios.

“La Dirección de Recursos Humanos tiene instrucciones precisas desde el ministerio de dar las respuestas que hagan falta. Eso se está haciendo mediante la oficina de Recursos Humanos de cada hospital donde se encargan de armar los diagramas. Y de ver la situación de cada uno de los servicios. Eventualmente puede haber ocurrido de que en alguna guardia algún compañero se haya reportado enfermo o se haya ausentado. Y muchas veces es difícil cubrir esos puestos a último momento. Siempre se da prioridad a que se cubran los remplazos y que los pacientes estén bien atendidos. Estamos analizando si eventualmente ocurrieron estas cosas, pero nosotros queremos que el recurso humano esté adecuado a la cantidad y a la calidad de los pacientes”, cerró.