La senadora Beatriz Ávila participó del debate de candidatos a intendente por San Miguel de Tucumán organizado por el diario La Gaceta. Junto a sus contrincantes expuso algunos de sus proyectos y respondió cuestionamientos.

En el primer atril, la candidata enfocó sus propuestas en continuar con los aciertos del actual intendente, Germán Alfaro. Asimismo, fue específica en las tareas que quedan por desarrollar y de las que se encargará en caso de ser electa.

Por su posición, la Senadora de Juntos por el Cambio (JxC) fue quien inició la ronda de respuestas. Ante el ítem de cómo mejoraría el tránsito en la ciudad, Ávila destacó que a la ciudad ingresan más de 160 mil vehículos. Sobre esto, destacó que se trabajó en priorizar al peatón, ensanchando las veredas y creando semipeatonales. De la misma manera, prometió continuar con estas tareas con el fin de reorganizar el tránsito. A su vez, especificó que ensancharía el puente de av. Sarmiento, “para generar mayor fluidez”.

En la siguiente ronda, que tuvo como temática el estado de las calles, la congresista recalcó que uno de los principales motivos por la rotura del pavimento es la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). “Es el peor mal que tenemos en San Miguel de Tucumán”, sostuvo. Además, se comprometió a “pavimentar 2.000 nuevas cuadras que aún faltan”.

En la siguiente etapa del debate, los candidatos debían optar por tres temáticas de interés para los votantes: basurales, el estacionamiento y los trapitos, y el conflicto entre taxistas y conductores de aplicaciones. Ávila eligió dedicar su minuto al tema de la basura en la ciudad. Al respecto, dejó en claro que conocía muy bien la situación, explicando que cada día, la Municipalidad, a través de la Empresa 9 de Julio, recoge más de 800 toneladas de basura diaria. Luego, tras enumerar los diversos programas de concientización, separación y reciclaje por parte del estado comunal, la Senadora manifestó que “la ciudad con menos basura no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia”.

Sobre el transporte público, más adelante, la referente de JxC detalló que trabaja hace años, desde su rol como Senadora, en “una equitativa distribución del subsidio al transporte”. “No puede ser que el interior del país subsidie al Área Metropolitana de Buenos Aires, que tiene un boleto muy barato con unidades modernas, mientras el Tucumán es mucho más caro con unidades obsoletas”, agregó. Asimismo, adelantó que “cuando Roberto Sánchez llegue a la gobernación y Germán Alfaro a la vicegobernación, vamos a implementar la SUBE y vamos a modificar la ordenanza cuatrocientos de Transporte”.

La siguiente temática del debate fue sobre el tamaño del Estado Municipal. Acerca de esto, Ávila destacó que “el Municipio no tomó créditos, como lo hace la Provincia. Se maneja con recursos propios, porque está fuera del Pacto Fiscal. No tiene ayuda del Gobierno Nacional, no del provincial. Sin embargo, con sus propios recursos, tiene al día los pagos de los haberes de los empleados, pudo hacer obras en toda la ciudad, una moratoria y fue el único municipio que dio alivio fiscal: bajó los impuestos municipales”. “Me comprometo a continuar en esta misma línea” y “bajar el gasto político”, expresó.

Llegando al final del encuentro, la Senadora se refirió al cambio climático y el medio ambiente como “un tema central”. Sobre esto, aseguró que continuará “con el arbolado” a través de “los Parques Municipales”. A la vez, admitió que “nos faltan muchos espacios verdes, sobre todo en el norte de San Miguel de Tucumán”. Con relación a lo anterior, dijo que pedirá que la Provincia “transfiera al Municipio, Campo Norte y el Complejo Muñoz, para que podamos poner un parque a la altura de lo que se merecen los vecinos”.

Por último, durante el espacio para explicarle a los televidentes por qué deberían votarla en las próximas elecciones del 14 de mayo, Beatriz Ávila, mirando a la cámara, dijo que quiere transformarse en “la primera intendenta mujer de San Miguel de Tucumán para seguir transformando la ciudad que tenemos”. “Ya están sentadas las bases y poder avanzar en temas que tienen que ver con la modernización, con la eficiencia, con una ciudad más segura, más equitativa, con más mis propuestas”, sumó. Luego señaló que “además de las 15 nuevas peatonales, las 2.000 cuadras nuevas de pavimento, modificar el Código de Planeamiento Urbano para una ciudad más moderna, instalará 20.000 nuevas conexiones de gas natural y profundizará la baja de impuestos”.

“A los tucumanos: cuando lleguen al cuarto oscuro, voten con la razón y el corazón. Merecemos vivir mejor”, concluyó Beatriz Ávila.