Todo esto comenzó en CABA, cuando el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta abrió su cuenta y comenzó a usarlo con fines de comunicación de gobierno durante la época de pandemia, pero también comenzó a tomar tintes electorales, y a propagarse entre las demás personalidades de Juntos por El Cambio, como la exgobernadora, María Eugenia Vidal.

Pero nuestra provincia tampoco está exenta. Tik Tok, al parecer, llegó para quedarse. Quienes inauguraron están tendencia en Tucumán, fueron el intendente Germán Alfaro y la diputada nacional Beatriz Ávila, que comenzaron con un tik tok hablando sobre una marca tucumana de zapatillas, y luego subieron el tono, a un tinte más político, pero sin perder el estilo descontracturado de la red social, con la escena en el camión de bomberos donde hablan de apagar incendios políticos.

No obstante, el diputado nacional José Cano, la ex concejal Sandra Manzone y el ex legislador Alberto “Tito” Colombres Garmendia, también se animaron a esta red mediante la cuenta de una de las hijas de este último, en donde optaron por el baile al estilo challenge con la intención de difundir su voto y promover la fiscalización.

Sin palabras mediante, sólo música e imagen. Sin embargo, quienes parecen estar casi fuera de esta movida, serían los intendentes Mariano Campero y Roberto Sánchez, salvo por una entrevista en Tik Tok que le hicieron a Campero, pero la cual dista de ser un contenido pensado por los equipos de lista con fines electorales.

Por el voto joven

Ahora, el debate que suele darse con esta red como en tantas otras redes, es si esta es efectiva en sumar, o al menos influenciar, al voto joven. Se suma si la misma favorece o no a las figuras políticas. Independientemente de las diferentes posturas, de lo que no hay duda, es que Tik Tok es un espacio entretenido. Se replica en otras redes, desafía a la creatividad y el correr riesgos con mensajes de 15 segundos, sobre todo cuando se trata de la política.

¿Ya viste algunos de estos tik tok?