El martes pasado, la Secretaría de Energía, que dirige Flavia Royón, publicó las resoluciones que establecen los nuevos precios de la energía. Estos corresponden a los valores que deberán pagar los hogares, que pierdan los subsidios. En el esquema actualizado, figuran como usuarios de Nivel 1 y también está incluida la categoría G, que nuclea a los comercios y minoristas.

El presidente de la Cámara de Supermercadistas de la provincia, Guillermo Saccomani advirtió que será muy difícil absorber costos, sin tocar el precio de la mercadería en las góndolas. «La situación es difícil y complicada. De producirse estos aumentos, va a repercutir en los productos. Va a influir de origen, y tendremos que ejercer los cambios en los precios finales«, dijo a Los Primeros el empresario.

Luego, advirtió: «Muchos negocios no van a poder absorber ese costo grande. Esto va a afectar al fabricante también y la mercadería ya nos puede llegar a nosotros con un nuevo precio. No estamos en el mejor momento y si los costos aumentan, va a ser difícil», expresó

De acuerdo a lo publicado, se estima que, respecto a esta primera quita del 20%, entrará en vigencia el 1° de septiembre. Los comercios comenzarán a abonar por el Precio Estabilizado de la Energía, 6.165 pesos por MWh en hora Pico; y 5844 por MWh, en la hora Valle, la franja horaria de menor consumo.

Asimismo, se prevé que, frente a este aumento, cuando se publique la resolución para la quita del 40%, del periodo de noviembre y diciembre, los comercios percibirán tarifas cercanas a los 9.500 pesos por MWh.