El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de inflación de diciembre 2022. El jueves, se publicó un alza del 5,1% mensual, y una variación anual acumulada del 94,8%; lo que representó la cifra más alta en los últimos 32 años. Pero, además del elevado número del año pasado, para 2023 el panorama no parece alentador. Tanto los analistas privados del Banco Central, como los economistas consultados de consultoras, proyectan un año con peores cifras.

El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado por analistas privados del Banco Central de la República Argentina (BCRA), indicó que el 2023 cerrará con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 98,4%. Las proyecciones, tanto del BCRA como las de los economistas, difieren de lo estipulado por el ministro Massa, en la Ley de Presupuesto 2023. En dicho proyecto, se estimó que los precios aumentarán 60%, en todo el año.

Por su parte, las distintas consultoras económicas plantean un año con una inflación anual que supere las tres cifras. En LCG señalaron que la proyección para fines de este año será de 104%. “Todo hace pensar que, el piso de la inflación en 2023, estará cerca de los niveles del 2022”, aseguró Matías de Luca.

Otra consultora económica prefirió no dar estimaciones precisas para el cierre del 2023. Pero, destacó que la suba interanual en noviembre será similar a la del 2022. Y también, advirtió que puede haber diferencias, por el cambio de gobierno a fines de este año: “Es probable que haya un salto de la inflación”.