Un operativo especial de seguridad en el espacio aéreo con aviones de combate, inhibidores de drones y radares. Así será el procedimiento implementado por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas. El objetivo: garantizar la seguridad de autoridades y público, el domingo en la ceremonia de asunción del nuevo presidente, Javier Milei. Para ello se ha ordenado el alistamiento de aviones cazas A4-AR y IA-63 Pampa. Además, sistemas inhibidores de drones y radares de vigilancia aeroespacial.

Así lo informó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. En el comunicado, señalaron que el Comando Operacional de las FFAA ha implementado, a través del Comando Conjunto Aeroespacial, «una Zona de Identificación Aérea. Para dar seguridad al espacio aéreo durante la ceremonia de asunción del nuevo Mandatario electo«. Asimismo, indicó que esta operación conjunta es conducida en tiempo real desde el Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo. El cual se encuentra ubicado en la localidad homónima del Gran Buenos Aires.

Milei asumirá, a sus 53 años, la Presidencia de la Nación en una ceremonia que comenzará a media mañana. En primer lugar, con su presentación ante la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional y luego de ofrecerá un discurso a la ciudadanía en la Plaza de los Dos Congresos. Después, se trasladará hasta la Casa Rosada, con una caravana y escolta de honor.

El economista y fundador del partido La Libertad Avanza (LLA), será el décimo argentino en ejercer la Presidencia desde el regreso de la democracia. Si se cuentan los mandatos de Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde, tras la crisis del 2001.