Este domingo 25 de junio, se llevaron a cabo los comicios en la provincia de Córdoba, donde se votaron los cargos de gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales e integrantes para el Tribunal de Cuentas. Tras una jornada electoral marcada por un conteo lento de votos, Martín Llaryora, candidato de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), se consagra como el próximo gobernador de la provincia. Con el 94,6% de las mesas escrutadas, Llaryora lleva una ventaja de casi 3 puntos porcentuales sobre el opositor, Luis Juez, de Juntos por el Cambio.

La noche de elecciones comenzó con una ventaja inicial para Juez. Sin embargo, a medida que avanzaba el conteo, Llaryora logró alcanzarlo en una competencia reñida, donde ambos candidatos estuvieron cabeza a cabeza en diferentes momentos. Finalmente, en la madrugada, con más del 85% de los votos en la gobernación contados, Llaryora logró imponerse sobre Juez.

Cambios imprevistos en el conteo de votos

El ritmo del escrutinio se vio afectado por problemas técnicos y dificultades en la transmisión de datos, por problemas de conectividad en varios lugares. Ante esta situación, según explicaron, se implementó un mecanismo alternativo de envío de los cómputos, para agilizar el proceso.

“Todo el mundo tiene las actas y todos sabemos que la tendencia es irreversible. Tenemos el conteo provisorio con más del 90% de los datos y con una diferencia a nuestro favor de más de 50 mil votos”, comunicó desde el bunker Llaryora, alrededor de las 2 de la mañana. 

Posteriormente, pasadas las 3 de la madrugada, Llaryora agradeció al pueblo de Córdoba y expresó su confianza en el resultado. «Dentro de pocas horas, cuando se confirmen las tendencias, vamos a ganar el gobierno provincial. Y, dentro de un mes, el Municipio, para que la ciudad siga para adelante».

Con el escrutinio provisorio finalizado, Llayora logra imponerse, por un 42,76%; frente al 39,76% que obtuvo Luis Juez. Lo que representaría una diferencia de más de 57 mil votos a favor del candidato oficialista. Por otro lado, el tercer puesto, parece corresponderle a Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal Córdoba, que recibió un 3% de los votos. Mientras que el candidato de La Libertad Avanza, Agustín Spaccesi, se ubica en cuarto lugar, con el 2,5% de los votos.