Polémica reforma constitucional en Formosa: evitaría una condena de la Corte a Gildo Insfrán
Con amplia mayoría de votos oficialistas, la Legislatura formoseña aprobó anoche un proyecto de ley para reformar la Constitución Provincial. Se trata de una iniciativa del gobernador Gildo Insfrán que busca evadir el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre las reelecciones indefinidas en Formosa. La unicameral de 30 miembros dio 20 votos favorables a la propuesta y 10 negativos correspondientes a las bancas opositoras. El documento declara la necesidad de reforma total de la Constitución sancionada en 2003 y convoca a una Convención para establecer “nuevas regulaciones sobre los derechos políticos a elegir y ser elegidos”.
El Gobierno de Insfrán busca blindarse ante un inminente fallo desfavorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Actualmente, el máximo tribunal analiza cuatro causas sobre la reelecciones indefinidas en la provincia, en un contexto en el que el actual gobernador se mantiene en el cargo desde 1995. Tras siente reelecciones consecutiva en 1999, 2003, 2007, 2011, 2015, 2019 y 2023, pasando por la reforma constitucional para habilitar las mismas, Insfrán se ha perpetuado en la función pública y es foco de distintos cuestionamiento respecto a la transparencia de las elecciones y la calidad democrática en Formosa.
En ese marco, las causas apuntan a la división de poderes y la institucionalidad. El máximo tribunal impuso a Insfrán un plazo de 60 días para que conteste las demandas. No obstante, los casos se sustentan en el texto constitucional vigente. Si se modifica, las acciones legales y la intervención de la Corte podrían quedar en abstracto.
Fuerte oposición del radicalismo
Desde el radicalismo reclama una reforma pero para modificar el instituto de la reelección indefinida. Incluso pidió una cláusula explícita que impida a Insfrán presentarse a elecciones. La legisladora Agostina Villaggi (UCR) sostuvo que “Formosa se transformó, a partir del año 2003, en una tiranía. «Lo único que quiere Insfrán es asegurarse por lo menos dos mandatos más. Insfrán transformó a Formosa en una provincia que fracasó”, añadió. En tanto, su par radical, Miguel Montoya, cargó contra la imprecisión de los artículos del texto constitucional que estarán sometidos a reforma. “Es un mamarracho”, aseguró. Por último, la legisladora Ana Cristina Costa, remarcó que busca solamente sostener el status quo en la provincia.