El gobernador Osvaldo Jaldo se reunió este viernes con los gobernadores del Norte Grande y las autoridades de BID Invest en el Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero. El encuentro tuvo como propósito buscar inversiones destinadas al sector privado de las provincias de la región, impulsando el crecimiento y fortalecimiento de sus economías. Entre los presentes estuvieron Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Carlos Sadir (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela, Hugo Passalacqua (Misiones), y el vicegobernador de Salta, Antonio Oscar Marocco. También participó el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein.

Durante su intervención, Jaldo destacó la importancia de trabajar unidos más allá de las diferencias políticas. Subrayando que en esta ocasión los gobernadores no solicitaban fondos para obras de infraestructura del Estado o para los municipios, sino al sector privado. Esta postura, según Jaldo, refleja una firme decisión política e institucional de respaldar la iniciativa privada en pos del crecimiento de las economías provinciales. La colaboración del Gobierno de Tucumán se dirige a acompañar y facilitar las gestiones que promuevan el desarrollo de las empresas locales.

El evento contó con la participación de 400 empresarios de las diez provincias del Norte Grande, entre los cuales la delegación tucumana fue la más numerosa, con un total de 70 representantes. Virginia Ávila, secretaria de Estado de Relaciones Internacionales y empresariales, encabezó la comitiva de Tucumán.

Inversiones

BID Invest, el brazo de inversión en el sector privado del Grupo BID, tiene como objetivo ser el banco de soluciones para América Latina y el Caribe. Su enfoque está en apoyar proyectos orientados a energía limpia, modernización agrícola, transporte, y expansión del acceso a financiamiento. Desde el inicio de la gestión de Virginia Ávila, se realizaron diversas visitas a instituciones para gestionar fondos internacionales para la provincia. En ese contexto, este viernes mantuvo conversaciones con James Scriven para retomar proyectos en cartera. Continuando las gestiones que se habían llevado a cabo en meses anteriores para acceder a nuevas líneas de financiamiento.