Los cortes de luz que se registran año a año en Tucumán empezaron a resonar en los diferentes actores políticos, que toman cartas en el asunto. Primero fue el Gobierno provincial que, a través de la Dirección de Comercio, multó a EDET, por $15 millones, según anunció la ministra Carolina Vargas Aignasse en sus redes.

Ahora se suman, en segundo lugar, los reclamos de la legisladora Nadima Pecci, quien presentó un “paquete de proyectos” con el objetivo de mejorar la prestación del servicio eléctrico. En primer lugar, propone una modificación de la ley del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept).

“Finalmente presentamos un pedido de informe de alta precisión para eliminar toda excusa y exponer las responsabilidades que hubiere a fin de que el servicio cambie definitivamente. Basta de excusas”, dice Pecci. Otra propuesta de la legisladora es una modificación del artículo 16 de la ley 6.608, que trata sobre las obligaciones del distribuidor.

El proyecto sugiere que la concesionaria tendrá la obligación de enviar al Ersept y a la Legislatura, en enero de cada año, un plan de obras e inversiones. El plan que envíe deberá contemplar el incremento poblacional y de demanda de consumo, además de las previsiones frente a las “condiciones climáticas características de la provincia”. También deberá presentar un plan de contingencia “frente a desperfectos o roturas que previsiblemente puedan presentarse”.