Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado: Sturzenegger anticipó sus primeras medidas
El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se refirió esta mañana sobre su designación en la nueva área del Gobierno. Durante una entrevista radial, el funcionario indicó cuáles serán sus primeras medidas y sus objetivos respecto al cargo. El miércoles presentará la reforma aerocomercial. Posteriormente enviará a Diputados la Ley Hojarasca y otras reformas que quedaron que quedaron fuera de la Ley Bases promulgada hoy por el Ejecutivo. Por otro lado, el funcionario negó una mala relación con el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo. «Tenemos una relación excelente, personal y de trabajo”, aseguró.
“El presidente ha delimitado muy bien las competencias, yo estoy feliz y tenemos mucho para trabajar en conjunto”, sostuvo Sturzenegger. El nuevo miembro del Gabinete nacional destacó la labor del Gobierno de Javier Milei y sostuvo que este gestión “puso en marcha un proceso de transformación inédito, con una verdadera vocación y profundidad en el cambio”. “El presidente tiene ideas muy fuertes y transformadoras. Y el sistema político es como resortes, va buscando la tensión y la sociedad va absorbiendo esos cambios. Tiene dos herramientas: el DNU 70/23 y la Ley Bases, que representan sólo el 20%” de las reformas estructurales que tienen en mente implementar», manifestó.
Sturzenegger adelantó que este miércoles se presentará la reforma aerocomercial. Esta busca eliminar distintas restricciones que limitan las operaciones del transporte aéreo. Posteriormente, enviará la Ley Hojarasca, la cual promete sembrar un importante debate en el Congreso de la Nación. La iniciativa incluye diferentes reformas que quedaron pendientes de la Ley Bases: “Había un capítulo de Educación que incluía, por ejemplo, un examen al finalizar el secundario; y otro de modernización de la Justicia. También tenía el arancelamiento universitario para extranjeros no residentes”, indicó.
Puntualmente, sobre el apartado de la Justicia, el funcionario sostuvo que «lo más popular era el divorcio simplificado, porque para separarse hay que hacer un juicio de divorcio. Obviamente, los abogados no querían…”, señaló. “Había además un proyecto que es el de Juicio por Jurados, que ya existe en varias provincias, pero lo pusimos en la Ley Bases y dijeron que no…” agregó.
En el tramo final de la entrevista, Sturzenegger habló sobre la idea de implementar un “examen de ingreso para poder trabajar en el Estado”. “Hoy hay un proceso de selección, digamos que son “concursos”, pero yo quiero que sea un examen objetivo, donde lo superas y estás habilitado para entrar a la administración pública. Debe ser anónimo y objetivo, para que no pueda ser manipulado ni de un lado ni del otro”, cerró.