En la mañana de hoy, el presidente Javier Milei utilizó sus redes para cargar contra la expresidente Cristina Fernández de Kirchner y su exministro Axel Kicillof. Luego de conocerse el último fallo de la justicia británica por el caso «Cupón PBI«, el mandatario cuestionó a la gestión kirchnerista y los acusó por el «desastre» económico dejado. La sentencia obliga a la Argentina a pagar una suma adicional a tenedores de bonos. La justicia británica desestimó un pedido de la Argentina para que se le permita apelar la sentencia, por lo que el país deberá pagar ahora USD 1.500 millones. En ese contexto, el jefe de Estado tildó de «inútiles» e «ignorantes» a los exfuncionarios.

“La manipulación de los datos del INDEC que hizo el kirchnerismo nos habría costado 1.330 millones de euros. Pasó una década y los argentinos seguimos pagando el desastre que hicieron los inútiles e ignorantes que nos gobernaron”, fustigó Milei en su cuenta de X. «Pasó una década y los argentinos seguimos pagando el desastre que hicieron los inútiles e ignorantes que nos gobernaron”, arremetió el presidente.

“Si sumamos el Caso Repsol, la causa del juez Griesa, los intereses punitorios al Club de París, y la expropiación ilegal de YPF, el daño que Cristina Kirchner y Axel Kicillof le han hecho al bolsillo de los argentinos es de 41.000 millones de dólares”, aseguró Milei, recordando todas las sentencias negativas que recibió la Argentina tras las decisiones de la administración kirchnerista. No obstante, el mandatario se mostró optimista y sostuvo que Argentina va superar el mal momento económico. “Cuesta, pero vamos a salir del pozo en el que nos hundieron los políticos y vamos a hacer a Argentina grande otra vez. VLLC”, indicó.

Fallo judicial

El caso “Cupón PBI”, se remonta a 2013, cuando el gobierno de CFK modificó la forma de calcular el PBI en las mediciones. Ante esto, cuatro fondos de inversión iniciaron demandas. Los bonos permitían a los inversores el beneficio de cobrar un adicional en caso de que el PBI de Argentina creciera por encima del 3,3% anual. En el reclamo judicial, los litigantes argumentaron que el país modificó a través del INDEC la forma de cálculo de su PBI para evitar que sobrepase ese techo y evitar el pago. Ahora, la administración libertaria deberá decidir si abonará o no los 1.500 millones de dólares, por lo que el fallo tendrá un impacto negativo en las finanzas públicas.