El expediente por el proceso de revocación de la habilitación de Juan Manzur como candidato a vicegobernador se encuentra en las instancias finales del Poder Judicial de la Nación. La solicitud del titular del Partido por la Justicia Social (PJS), Germán Alfaro, ingresó ayer en el último de los despachos.

Entre los seis planteos con respecto a los próximos comicios, existen dos carpetas que están avanzadas. Se tratan de la solicitud del intendente capitalino por la “inconstitucionalidad del adelantamiento de las elecciones” para el próximo 14 de mayo y la postulación de Juan Manzur como vicegobernador.

Sobre esto último, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, se había expresado en noviembre pasado y habilitó al actual titular del Poder Ejecutivo a secundar a Osvaldo Jaldo en los próximos comicios. Por tal motivo, Alfaro recurrió al máximo Tribunal del país, desde donde se expedirían en las próximas horas.

Por otro lado, la solicitud de inconstitucionalidad del adelantamiento de las elecciones también podría resolverse ante de la fecha a celebrarse las votaciones. Al igual que con la postulación del actual Gobernador, la decisión se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Tras un dictamen no vinculante por parte de la Procuración General de la Nación, el candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, recurrió a la corte integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En este sentido, está latente la posibilidad de que la CSJN se declare incompetente sobre el asunto o que entiendan el caso, como hicieron en procesos similares sobre elecciones provinciales de La Rioja, Santiago del Estero y Río Negro. Acerca de esto, la decisión podría revocar o convalidar la determinación de los magistrados tucumanos de celebrar los comicios en 11 días.