Luis Caputo sobre la nueva etapa del Gobierno: «No se van a imprimir más pesos, se terminó»
El ministro de Economía, Luis Caputo, reiteró en una entrevista radial las explicaciones brindadas por el presidente Javier Milei y él mismo, en un posteo en X, sobre la nueva etapa del programa económico del gobierno. Este programa se centrará en la “emisión cero” y el congelamiento de la Base Monetaria. El objetivo será el hacer que el peso sea “recontra-escaso”, acelerar la “desinflación” y acercar la economía al levantamiento del cepo.
Entrevistado por Gabriel Anello en “Super Mitre Deportivo”, Caputo defendió enfáticamente la política económica oficial. Declaró que el dólar blue a 1.500 pesos “no le quita el sueño”, señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) nunca pidió devaluar el peso y que la política de emisión cero, que se pondrá en marcha a partir del lunes, derrotará definitivamente a la inflación.
Nueva etapa económica
Caputo explicó que a partir del lunes se cerrarán todos los “grifos” de emisión de pesos. Primero fue el déficit fiscal, luego los intereses por el pago de los “pasivos remunerados” del Banco Central y la próxima semana se cerrarán las canillas de los “puts” de los bancos en el BCRA. Además, este dejará de emitir pesos para comprar dólares. Es decir, vendiendo una parte de estos dólares a un precio más alto en el mercado de Contado con Liquidación (CCL), neutralizando así los pesos emitidos inicialmente.
Caputo explicó que la decisión se basa en una “anomalía” observada por el gobierno. Donde los dólares financieros seguían aumentando mientras el Banco Central compraba dólares. Esto indicaba que los pesos emitidos para comprar dólares no tenían una “demanda de contraparte” legítima. Por lo que se congelará o reducirá la Base Monetaria en ausencia de una demanda genuina de pesos.
Inflación y cepo cambiario
Caputo fue cauto sobre cuándo levantar el “cepo cambiario”, afirmando que no se debe salir rápido, sino hacerlo bien, con medidas que convaliden los resultados. Consideró positivos los datos de inflación de junio, destacando la “inflación núcleo” del 3,7%, igual que en mayo. El ministro reiteró que el peso se convertirá en una moneda escasa y demandada porque los impuestos se pagan en pesos. Lo que fortalecerá la moneda y contribuirá a una mayor y más rápida reducción de la inflación.
Consultado sobre el dólar a $1.500, Caputo respondió que no le preocupa y aseguró que “todos los dólares van a volver a bajar” con las medidas tomadas, equilibrando el mercado de pesos y reduciendo la brecha cambiaria, facilitando una salida no traumática del cepo cambiario.
Caputo negó que el FMI haya pedido devaluar el peso y destacó el rápido apoyo del organismo al programa económico argentino. Además, señaló la posibilidad de recibir “dinero fresco” del FMI en un nuevo programa, sujeto a acuerdos en políticas fiscal, monetaria y cambiaria.