En la mañana de hoy, el Defensor del Pueblo, Eduardo Cobos, se reunió con el secretario de la C.E.R.E.T. (Cámara de Energías Renovables y Eficiencia Energética), Walter de Marco. El objetivo fue la presentación de una serie de iniciativas, que buscan abaratar costos y cuidar el medio ambiente, a través de producciones no contaminantes.

Ambos representantes se refirieron a la importancia de la elaboración de energía a pequeña escala. Nuestro móvil de VoVé Tucumán estuvo presente en la conferencia de prensa. «La energía distribuida, es aquella que se puede generar, tomándola directamente de sol, y sin producir dióxido de carbono. Esto se daría a través de puntos de línea«, detalló Cobos y agregó: «Instalar las potencias en los puntos de línea, mejora todo el sistema. Se queman menos electrodomésticos y favorece la distribución. Y, si se inyecta directamente a las líneas, no tiene que pasar por las de transmisión, lo que hace que baje su costo«.

Luego, el defensor se refirió a los avances y a su modo de implementación. «Ya llevamos unas tres reuniones. Para que esto, realmente pueda aplicarse, necesita, como cualquier emprendimiento local, una quita impositiva», detalló. «Lo fundamental cuando uno hace una ley para que esto ocurra, esa ley tiene un espíritu de generación de empleo y energía limpia».

Instalación y medidores

Para finalizar, en cuanto a la instalación, De Marco nos brindó detalles: «La idea, a nivel técnico, es que se haga una instalación sencilla. El equipo de generación solar fotovoltaico, integra un sistema más de la vivienda. En la cual, al generar energía en los horarios donde hay sol o cuando la condición climática es favorable, pueda aportar al consumo de la vivienda. También al edificio, porque no está limitado solo a la parte residencial, sino a cualquier edificación que consume energía eléctrica».