Ley Ómnibus: Jaldo explicó su acompañamiento al dictamen
En el día de hoy, el gobernador Osvaldo Jaldo, explicó su apoyo al gobierno nacional en el tratamiento de la Ley Ómnibus de Javier Milei. El mandatario provincial señaló que el gobierno nacional hizo lugar a los reiterados pedidos de la provincia por la industria azucarera y cítrica. Además, adelantó que los legisladores de su bloque votarán el proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias.
El gobernador convocó a una conferencia de prensa al mediodía para dar detalles sobre el dictamen de comisiones de la Ley Ómnibus. La misma será tratada en la próxima semana por la Cámara de Diputados de la Nación. Jaldo manifestó que sus ministros establecieron comunicación con Casa Rosada desde el primer día que se enteraron que incluía a las economías regionales. Manifestó que desde la provincia buscaron defender la actividad de la industria citrícola y azucarera. «A partir de las negociaciones que veníamos teniendo con las autoridades nacionales decidimos tener una respuesta positiva en cuanto a esas problemáticas», señaló. No obstante, el gobernador sostuvo que faltan detalles respecto al bioetanol para poder cumplir acuerdos con los cañeros.
El gobernador remarcó que todos sus pedidos estaban insertos en el dictamen. «El Gobierno nacional accedió a los pedidos de Tucumán y de los diferentes sectores de la producción. Estaba todo escrito en el dictamen de mayoría, con 57 votos, lo que habilita a una sesión en el Congreso», explicó Jaldo. «El Ejecutivo nacional cumplió con los pedidos de sostener las actividades de las que dependen las economías regionales y el trabajo», resaltó. Por otro lado, defendió la iniciativa de Milei de volver a cobrar Ganancias a quienes ganen más de $1.350.000 y anticipó que apoyará la medida. «Esos recursos permiten garantizar los sueldos al personal de Salud, a docentes, a los policías que arriesgan su vida. Nos permite atender la problemática social», finalizó.
Críticas por el dictamen
Jaldo afirmó que hubo «cuestionamientos malintencionados que tienen que ver más con la política que con los institucional». Este reafirmó su posición respecto al proyecto de reformas, señalando que está “no solo para atender la cuestión pública sino para que el Estado trabaje en conjunto con la actividad privada». Además, defendió al diputado Agustín Fernández, quien firmó el dictamen. Jaldo argumentó que el voto se debió a que el gobierno accedió a retirar el artículo 59 que eliminaba la Ley del Azúcar. «Hoy lo hemos demostrado con creces. El gobierno se puso al frente de las problemáticas de las actividades más importantes de la provincia y con resultados mayoritariamente exitosos», agregó.