Ley ómnibus de Javier Milei: ¿cuáles son las reformas más destacadas?
El presidente Javier Milei envió al Congreso el paquete de modificaciones, aglutinadas en la ley «ómnibus» que preparó, con intención de que el recinto dé tratamiento a una serie de reformas en materia tributaria, electoral, laboral, penal y energética. El paquete de leyes se titula «Ley de bases y puntos de partida para libertad de los argentinos», en alusión a la obra del expresidente Juan Bautista Alberdi, al que calificó como «padre de la patria y autor intelectual de nuestra primera constitución».
El proyecto de «ley ómnibus», que contiene 664 artículos que proponen más reformas en el Estado y desregulaciones a las ya establecidas en el reciente DNU, además de privatizaciones, emergencias por dos años y cambios económicos, impositivos y contractuales, entre muchos otros temas. Será tratado durante las sesiones extraordinarias y la idea de La Libertad Avanza es llevarlo al recinto en Diputados el 25 de enero.
Detalles de la Ley
El punto inicial del extenso texto declara «la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025», pudiendo ser prorrogada «por el Poder Ejecutivo nacional por el plazo máximo de dos años».»Delégase en el Poder Ejecutivo nacional las facultades comprendidas en la presente ley y en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional. Las normas que se dicten en el ejercicio de esta delegación serán permanentes, excepto cuando la naturaleza de la medida determine su carácter transitorio y así se lo disponga en forma expresa», indica la norma.
Es decir, que si se aprueban las emergencias Milei tendrá las facultades de legislar, algo que la Constitución Nacional prohíbe expresamente en el artículo 76, que dice: «Se prohíbe ladelegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegaciónque el Congreso establezca».
Derogación de las PASO y boleta única
El proyecto prevé la derogación de las PASO y la implementación de la boleta única de papel. La reforma también incluye modificaciones en el financiamiento de los partidos políticos y que además quita las sanciones para los candidatos que no participen del debate, entre otros puntos.
Modificaciones en la Cámara de Diputados
El paquete de leyes de Javier Milei plantea modificar la forma de representación de la Cámara de Diputados de la Nación. Según el Capítulo I, en su primera sección, se establece un sistema de «circunscripciones uninominales».
La nueva norma indica que cada provincia y la Ciudad de Buenos aires «se dividirá en un número de circunscripciones igual al número de diputados que se eligen» y «cada elector votará solamente por una lista integrada por un candidato titular y un candidato suplente que deben ser de diferente género».
Mientras en el sistema actual, los diputados entran de acuerdo a la cantidad de votos que su partido haya obtenido en toda la Provincia, esta nueva reforma implica que cada circunscripción (que diseñara el Poder Ejecutivo) elegirá su representante para la Cámara de manera independiente.Además, plantea un cambio en la cantidad de Diputados que obtendrá cada provincia pasando de 161 mil habitantes a 180 mil (o fracción no menor a 90 mil) por banca y eliminando el adicional de 3 y el mínimo de 5 por distrito.
Se limitará la ley Micaela
Mientras la norma original estipula la capacitación obligatoria en la temática violencia familiar y contra la mujer en los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), su modificación la circunscribe a «las personas que se desempeñen en la función pública en los organismos competentes en la materia».
El proyecto de ley ratifica el mega decreto de Javier Milei
Uno de los 664 artículos ratifica el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/23, lo cual proporciona al Gobierno un camino alternativo en caso de que el DNU fuera rechazado por la Comisión Bicameral.
Derogación de la ley de Defensa de la Competencia
Propone una nueva y señala que «las entradas deportivas pueden ser revendidas sin límite de las veces que pueda realizarse dicha operación» y que «el encargado de ventas de entradas no podrá imponer restricciones a dicha reventa».»En los casos de entradas nominativas el encargado de ventas de entradas deberá permitir la reventa a través de un mecanismo electrónico. Para las ventas a través de dicho sistema las entidades deportivas podrán cobrar una comisión que no supere el 5% del precio acordado, pero no podrá limitar sus precios», dice la ley ómnibus.
Organización de las manifestaciones
En materia de seguridad, se establece un régimen para la organización de manifestaciones con el fin de garantizar la libre circulación y normal desarrollo de las actividades económicas y laborales de todos los habitantes de la Nación, en respeto de los derechos fundamentales de libertad de expresión y asociación.• Se agravan asimismo las penas para los delitos de atentado y resistencia a la autoridad y se regula el derecho a la legítima defensa, brindando mayor certidumbre jurídica a los ciudadanos y a las fuerzas de seguridad.