La Ley de Bases, un megaproyecto que ha perdido más de la mitad de sus artículos durante el debate, fue aprobada en general en la Cámara de Diputados con 144 votos a favor y 109 en contra. Los votos favorables provinieron de los bloques libertarios, PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Sin embargo, la aprobación en general no garantiza el respaldo a todos los puntos clave del proyecto.

El comunicado de la Casa Rosada antes de la votación generó tensión, indicando que «el momento del debate ha terminado». Aunque la Ley fue aprobada en general, el debate sobre los artículos en particular se reanudará la próxima semana. Si el oficialismo no logra mayores consensos, algunos puntos importantes, como privatizaciones, deuda, facultades delegadas e impuesto PAIS, podrían ser rechazados.

El comunicado de la Oficina del Presidente reflejaría el fastidio del Gobierno con las provincias y bloques dialoguistas. Ya que condicionan su apoyo con la exigencia de nuevas modificaciones en el texto. La Casa Rosada expresó que «es hora de que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad de los argentinos o del lado de los privilegios de la casta y la república corporativa«.

La coparticipación del impuesto PAIS sigue siendo un punto conflictivo, y los diputados de Córdoba Federal amenazaron con introducir cambios a favor de la coparticipación del tributo. Aunque son solo cinco diputados, podrían obtener apoyo en diversos espacios, ya que beneficia a las provincias.

Diálogo para lograr el consenso particular

En cuanto a las privatizaciones, hubo avances con una nueva redacción que incluye varios artículos nuevos, pero el consenso no es total. El listado final de empresas que pueden ser vendidas bajó de 39 a 30. Además, se incluyó tres compañías que solo podrán ser privatizadas parcialmente: Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT. El Gobierno se comprometió a retomar el diálogo con gobernadores y oposición durante el fin de semana. Y es que debe seguir acercando posiciones antes de la discusión de los artículos en particular la próxima semana.