Ley Bases: en medio del paro nacional, arranca la tercera jornada de debate en el Senado
Se retoma hoy el debate por la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el plenario de comisiones del Honorable Senado de la Nación. Los parlamentarios iniciarán la tercera jornada en medio de la huelga general convocada por la CGT. Está previsto que a las 10 se reúna la Comisión de Presupuesto y Hacienda para discutir el paquete fiscal. Al finalizar, volverá a reunirse la plenaria para seguir debatiendo la Ley Bases. Fuentes de la Cámara Alta, sostienen que debido a los distintos cuestionamientos de la oposición, las normas podrían sufrir modificaciones. No obstante, el kirchnerismo busca rechazar el proyecto y ya logró dilatar el dictamen convocando a más expositores para el martes y miércoles de la próxima semana. El oficialismo esperaba dictaminar hoy y llegar al recinto el próximo 16 de mayo. De no lograrlo, la próxima fecha para sería el 23 de mayo, previo al Pacto de Mayo.
Una de las discusiones que hubo entre los senadores era la continuidad del debate el día de hoy. Ante las dudas por la huelga general, los parlamentarios barajaban la posibilidad de postergarlo. El paro convocado por la la CGT complicaba el accionar del Palacio Legislativo. Esto se debe a que el gremio que aglutina a los trabajadores legislativos se plegó al mismo. Sin embargo, con el apoyo de la presidente del Senado, Victoria Villarruel, que aseguró su funcionamiento, los bloques acordaron continuar hoy. No obstante, la UCR, Unión por la Patria y Unidad Federal acordaron citar especialistas al plenario. Desde Unión por la Patria señalaron que la lista de expositores se está terminando de conformar. El kirchnerismo anticipó que iba a citar a referentes de la CGT, las dos CTA y la OIT, a los que se sumarán especialistas de las provincias. Esto extenderá una semana más el debate
“Si estuviéramos con margen de aprobar las normas el 23 llegaríamos al acto de Córdoba con las leyes, pero descartamos que tengan cambios y eso significa que vamos a tener que volver a Diputados. Hay que juntar el quórum y volver a defender los cambios”, explicaron fuentes del Senado. El Senado es hoy Cámara revisora, por lo que si se introducen modificaciones el proyecto volvería a Diputados. En esa sesión hay que volver a votar la norma y en el caso de los artículos que se modifiquen o eliminen, si se quiere volver al original, hay que juntar la misma cantidad de votos que tuvo el cambio. Es decir, si en el Senado se modificó por los dos tercios, Diputados debería lograr los dos tercios. Lo mismo si es mayoría simple.
Una opción que maneja el oficialismo es que los cambios recaigan sobre el paquete fiscal y no sobre la Ley Bases. El mayor interés del Gobierno es el paquete dentro de la norma ómnibus y entienden que son las provincias las que están más interesadas en las modificaciones impositivas.