En las recientes conversaciones con los diputados, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que el Gobierno busca avanzar con la reforma fiscal, enfocándose en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Estas declaraciones se dieron en el contexto del tratamiento de la Ley Bases, modificada por el Senado. “Hay temas que se han modificado y son positivos y debemos mantenerlos, como sucedió con el RIGI. El cual clarifica algunos puntos que generaban preocupación en la industria y en las PyMEs. Eso lo recibimos y nos parece razonable cómo se modificó en el Senado, planteamos que se acepten”.

No obstante, la insistencia del Gobierno se centra en la reforma fiscal. “Queremos insistir en el tema Ganancias y Bienes Personales, porque tiene que ver con el interés de los gobernadores y con el compromiso que asumió el presidente con las provincias”. En cuanto a las empresas privatizables, Francos mencionó que, aunque no se logró un acuerdo en el Senado, el Gobierno espera que Diputados pueda retomar la discusión. “Le pedimos a Diputados insistir en las privatizaciones”, añadió.

Respecto a la posibilidad de mantener la coherencia en los votos sobre el paquete fiscal, Francos brindó declaraciones. “Supongo que quienes sostuvieron estos temas en el primer debate lo sostendrán en el segundo”. El plan del Gobierno es tratar el proyecto del Senado en el plenario de comisiones del martes y sesionar el jueves para su sanción definitiva.

Negociaciones políticas

Hasta ayer, se realizaron varias reuniones entre el oficialismo y la oposición dialoguista. Los diputados exigen un mayor compromiso del Gobierno en materia de impuestos. “Si ellos quieren Ganancias y Bienes Personales, que salgan públicamente a decir que lo quieren. Lo mismo los mandatarios provinciales. Los senadores lo rechazaron y nosotros, que tenemos diputados que son competencia de sus gobernadores, tenemos que poner la cara”, explicó un destacado radical.

Desde el bloque de Hacemos Coalición Federal sostienen una postura similar sobre los gobernadores. Una posición ya adoptada en el debate anterior, cuando el diputado Miguel Ángel Pichetto pidió mayor involucramiento de los jefes provinciales.

Aunque hay un consenso inicial en la Cámara Baja para aprobar el texto de la Ley Bases tal como llegó del Senado, se espera que se propongan cambios en el paquete impositivo. Dentro de los bloques, existen diferencias sobre temas como privatizaciones y monotributo. Un sector radical quiere incluir al Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas y RTA en la lista de privatizaciones y eliminar el Monotributo Social, mientras que otro sector prefiere seguir la línea de los senadores y mantener los acuerdos previos con los patagónicos de la UCR.