Las consultas en Salud Mental subieron un 25% en Tucumán, de las cuales los trastornos de ansiedad pasaron de representar un 15% pre-pandemia, a un 21% en la actualidad. Así lo confirmaron referentes tucumanos que participaron del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA) y expusieron lo logrado en plena pandemia.

Al respecto, el titular de la Dirección de Salud Mental de Tucumán, Walter Sigler, junto con la referente del programa de Conductas Suicidas, Irma Thomas, formaron parte de un nuevo COFESAMA que se realizó en Buenos Aires. En ese sentido, hablaron sobre la importancia de prevenir los casos de suicidio que se incrementaron luego de la aparición del coronavirus.

“Este COFESAMA tiene la característica particular que cuenta con la presencia de nuestra ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Se hicieron anuncios importantes y estamos trabajando en líneas de acción a implementar, con el nuevo plan estratégico federal para lo que es salud mental y adicciones en esta etapa de pandemia, en la cual la emergencia sanitaria está focalizada en el desborde que estamos teniendo en todos los dispositivos de salud pública de país”, expresó Sigler.

“Eso lleva a que nuestros consultorios de psicología, psiquiatría, internaciones, también estén en aumento. Estamos colapsados por la alta demanda de personas que tienen obra social y piden turnos en nuestros centros públicos. Por ello, se está tratando en este COFESAMA, específicamente el rol de las obras sociales que tienen que dar respuesta ante esta emergencia sanitaria de salud mental”, sostuvo el director.