El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, ha actualizado los precios de los biocombustibles. Lo que incluye incrementos tanto para el biodiesel como para el bioetanol. Este ajuste podría trasladarse al valor en los surtidores antes de la subida prevista para el próximo mes y tras el incremento de comienzos de junio.

Este martes se oficializaron nuevas actualizaciones. La Resolución 95/2024 fijó en $635 por litro el precio mínimo del bioetanol de caña de azúcar y en $582 por litro el del bioetanol de maíz, destinados a su mezcla obligatoria con nafta. La normativa aclara que el plazo de pago del bioetanol no podrá exceder los 30 días corridos desde la fecha de la factura. Asimismo, la Resolución 96/2024 estableció en $951.285 por tonelada el precio mínimo del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil, con un plazo de pago máximo de siete días corridos. Todas las actualizaciones regirán para junio de 2024 hasta que se publiquen nuevos precios.

Qué pasará con la nafta y el gasoil

La ley obliga a las petroleras a comprar biocombustibles para cortar los combustibles fósiles, lo que implica un nuevo incremento en sus costos de producción. El pasado 1 de junio, la nafta y el gasoil aumentaron debido a la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el traslado de la devaluación, con un promedio del 3,5%.

Para frenar la inflación, el Gobierno volvió a diferir la actualización del ICL, postergando la mayor parte del incremento a julio. El alza promedio fue de 1,5 puntos porcentuales por el componente impositivo y 2 puntos por el deslizamiento del tipo de cambio oficial. El ICL se actualiza trimestralmente según la variación del IPC del INDEC. En mayo correspondía aplicar un aumento del 53% por la inflación acumulada del último trimestre de 2023. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, lo postergó a junio y nuevamente a julio. Por lo tanto, en julio el traslado del componente impositivo a surtidores podría ser de hasta un 18%.