En la Asamblea Legislativa estuvieron presentes los 9 diputados y los 3 senadores tucumanos para la asunción de Javier Milei y Victoria Villaruel al Ejecutivo Nacional. De esta forma, la mayoría de los funcionarios locales se pronunciaron en redes sociales respecto al nuevo Gobierno. La mayoría le deseo éxitos a la gestión del economista. Sin embargo, muchos de los mensajes de los funcionarios tucumanos marcaron la apertura al diálogo, mientras algunos otros se mantuvieron en el bajo perfil con mensajes institucionales. Salvo Pablo Yedlin quien retrucó un dato sobre la mortalidad del COVID-19.

Propios y extraños

Dentro del bloque radical en diputados Mariano Campero y Roberto Sánchez le auguraron buenos deseos a la gestión y se pusieron a disposición del libertario. «Hoy es un día histórico para los argentinos. Esperamos que al presidente Javier Milei le vaya muy bien. Vamos a acompañarlo en todo lo que sea necesario para poner a la Argentina de pie», expresó Campero. «Suerte para Javier Milei en esta nueva etapa que comienza Argentina. Los 40 años de democracia nos imponen mirar al futuro y trabajar todos juntos por un país de iguales», agregó Sánchez en su cuenta en redes sociales.

En cuanto al partido CREO, Paula Omodeo le deseo suerte a la gestión de Javier Milei, y expresó que «es una nueva oportunidad para Argentina. No podemos desaprovecharla». Sin embargo, el candidato de La Liberta Avanza Gerardo Huessen solamente compartió una imagen de Javier Milei brindando su discurso en la escalinata del Congreso con la muletilla del espacio «Viva la libertad, carajo».

La oposición

Desde el lado de los diputados de Unión por la Patria, tanto Agustín Fernández como Carlos Cisneros se mantuvieron en un perfil institucional, plasmando en sus redes sociales su presencia en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, Gladys Medina saludó a los Ejecutivos a su ingreso al recinto y luego procedió a desearles felicitaciones a la nueva dupla presidencial y llamó a que «esta etapa que comienza esté marcada por el diálogo, la colaboración y el compromiso con el bienestar de nuestro amado país».

Finalmente, el único quién se marcó como opositor y cuestionó una parte del discurso fue Pablo Yedlin, quien expresó en su cuenta de X: «La gobernabilidad la tiene que generar el oficialismo. Tenemos que generar los consensos». Luego cuestionó los datos sobre la mortalidad del COVID-19: «Empezar una relación política requieren respeto y sinceridad. Hoy en el Congreso Nacional estuve acompañando la jura de Javier Milei en la Cámara de Diputados. No dirigió la palabra, pero al salir repitió un error que espero su ministro de salud Martin Russo del ministerio Salud le aclare». «No es verdad que Argentina tuvo una mortalidad más elevada por Covid19 que países similares y decir que podríamos haber tenido 100.000 muertos menos es de una bajeza increíble. Carancheo de baja estopa solo eso», cerró Yedlin.

Qué pasó con los Senadores tucumanos

En el Senado se dio un movimiento similar, por un lado, la senadora del PJS Beatriz Ávila le deseo éxito a Javier Milei y llamó al consenso como al diálogo. «Quiero felicitar a Javier Milei, nuevo presidente de la Rep. Argentina. Comienza un nuevo ciclo surgido de la voluntad popular. No es un momento fácil para la Patria, será de vital importancia la convocatoria al consenso de todos los argentinos para consolidar la estabilidad que necesitamos como nación. Las circunstancias exigen un diálogo franco y constructivo de todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Nación. Estamos comprometidos en trabajar juntos para impulsar las bases de un crecimiento sostenido que nos incluya a todos y esperamos contribuir al progreso de Argentina en esta nueva etapa.», expresó.

Sin embargo, la senadora de Unión por la Patria, Sandra Mendoza, se sumó a los deseos de éxito para la gestión de Milei y agregó que su aporte vendrá «desde el diálogo y el consenso en defensa de los intereses tucumanos y en pos de una Argentina mejor para todos y todas». Finalmente, Juan Manzur se mantuvo en el perfil institucional, expresando en su cuenta que se encontraba en la Asamblea Legislativa para la ceremonia de asunción.