En su cuarta sesión ordinaria, este jueves la Legislatura de Tucumán ratificó el Decreto de Necesidad y Urgencia, enviado por el Poder Ejecutivo, que sustituye los artículos 2º y 3º del DNU 3/1-2024. Los cuales
disponen la extensión de la intervención del Ente Regulador de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT) hasta el 28 de Octubre de 2027. Y que designa al Ing. José Ricardo Ascárate como autoridad con facultad para realizar la intervención. El DNU fue ratificado en su totalidad por los Parlamentarios, con el voto negativo de 7 legisladores.

Se aprobó un proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, que establece la modificación de la Planta de Cargos de Personal Permanente 2024 del Departamento General de Policía según la Ley Nº9735. Esta iniciativa contempla el ascenso de 3.300 suboficiales con el fin de reorganizar la estructura jerárquica de la fuerza policial.

El proyecto de ley autoriza la regularización dominial de una fracción del inmueble ubicado en la localidad de 7 de abril (Burruyacú). Así como el proyecto que modifica la ley N°9656 (expropiación de un inmueble en la localidad de La Reducción). Este declara de Interés Legislativo el “3° Festival PAYAFEST 2024”, a realizarse los días 7, 8 y 9 de Junio en la ciudad de Concepción.

Por otro lado, los dictámenes de las comisiones de Derechos Humanos, de Legislación General, de Hacienda y Presupuesto, en lo que respecta a declarar de Interés Legislativo la “Diplomatura de Posgrado Genocidio y Delitos de Lesa Humanidad”. Así como también la adhesión a la celebración del Día Nacional del Ceremonial, que se conmemora el 28 de mayo. Y finalmente la adhesión a la celebración de los 12 años de la Sucursal del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Monteros, respectivamente, fueron aprobados.

Además, sobre tablas, se solicitó reconocer las acciones socio productivas en la planta láctea “La Overita” de la ciudad de Trancas. Se aprobó la fecha conmemorativa del 1 de junio, Día Mundial de la Leche.

Por último, se declaró de interés legislativo la labor investigativa realizada por el equipo de investigadores del IMMCA (Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada). Perteneciente a la UNT, CONICET y Ministerio de Salud Pública de Tucumán, encabezado por la Dra. Rosana Chehin e integrado por los profesionales Diego Ploper, César Ávila, Benjamín Socias, Esteban Vera Pingitore, Silvina Chaves, Rodrigo Tomás Grau y Florencia González Lizárraga. Quienes desarrollaron la molécula Pegasus o DAD9, capaz de aliviar la enfermedad de Parkinson.