La Junta Electoral rechazó la impugnación realizada contra la candidatura de Juan Manzur como vicegobernador, para las próximas elecciones del 14 de mayo. El planteo había sido presentado el pasado viernes por dos candidatos del frente Juntos por el Cambio.

Martin Javier Augier y José Ganim, presentaron la impugnación argumentando que el artículo 90 de la Constitución provincial impedía que Manzur se presentara como candidato a vicegobernador; sin embargo, desde noviembre del año pasado, existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que lo habilita a participar de los comicios.

La junta electoral emitió una resolución explicando que la Corte Suprema ya había interpretado la norma de derecho público y constitucional que regula la postulación de Manzur como vicegobernador, por lo que no había materia judiciable en la impugnación presentada. Señalaron que «opinar en tal sentido, sería convertir a la Junta Electoral Tucumán en órgano revisor de la sentencia del tribunal provincial, por lo que corresponde rechazar la impugnación formulada».

En el escrito rechazado, los representantes del Movimiento de Unidad y del Cambio, sostienen que «El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Los referentes opositores denunciaron el «abuso de fondos no reintegrables repartidos para municipios y comunas amigos del interior; a los que se deben sumar los planes sociales, subsidios y contratos truchos no reales, conocidos como ñoquis, que no son otra cosa que fraude al Estado provincial, ya que los beneficiarios reciben una contraprestación por no trabajar».

Con respecto a estos reclamos, Martin Viola, abogado constitucionalista, explicó que se trata de «un planteo político más que jurídico. Si hubiese algún indicio que pueda probar que hay fondos nacionales o provinciales que llegan a los municipios y no se les da el destino que corresponde, no es la vía«. Finalmente, el abogado hizo hincapié en que, tal como lo estableció la Junta Electoral, la impugnación no es procedente debido al fallo de la Corte Suprema.

De esta manera, continuará vigente la fórmula Jaldo-Manzur, que hasta ahora parece tener como principales contrincantes a Roberto Sánchez y Germán Alfaro, pertenecientes a Juntos por el Cambio. Tras las impugnaciones y el análisis de cada una de las listas, hoy miércoles por la tarde, precisamente a las 20 horas, la Junta Electoral Provincial emitirá el dictamen con la oficialización de las fórmulas y listas.