Hacia dónde va la Izquierda dividida en Tucumán
El escenario político de la izquierda en Tucumán es complicado. Sin lograr la unión a nivel nacional, también irán a internas en la provincia en las próximas PASO.
En Tucumán, este año el FIT-U presentará dos opciones. Por un lado, los tres partidos fundadores presentaron la lista “Unidad de la Izquierda” (UI) estará conformada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS). La lista para la Cámara de Senadores la encabezará Martín Correa junto a Gabriela Gramajo. Para la Cámara de Diputados la primera candidata de la Unidad de la izquierda será Alejandra Arreguez, secundada por Juan Paz.
Dentro del FIT-U también se presenta la lista “(R) Evolucionemos la Izquierda”, conformada íntegramente por militantes del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST). Claudio Burgos junto a Myriam Sacur para diputados mientras que Clarisa Alberstein junto a Luis Sebastián Sosa encabeza la lista para Diputados.
Por otro lado la tercera fuerza de la izquierda, que decidió ir por fuera del FIT-U, es la de Política Obrera, llamada Unidad de los Trabajadores. La agrupación está integrada por ex militantes del Partido Obrero después de que en 2019 se hiciera una división en esa fuerza, lo que devino en esta nueva conformación política.
La lista de precandidatos para el Senado está integrada por Daniel Blanco, Alejandra del Castillo (Ni Una Menos) y Diego Toscano (ADIUNT). Mientras que para Diputados irán Raquel Grassino (Docentes autoconvocados), Ariel Osatinsky (ADIUNT), Laura Alegre (Polo Obrero Tendencia) y Raúl Barrionuevo (SITAS).
A 10 días de las elecciones y con una izquierda tan fragmentada, la pregunta es cuántos votos podrá conquistar sin mantener un frente unido. Las últimas elecciones a nivel nacional logró un saldo del 2% de los votos, que colocó a la fuerza en cuarto lugar, en una de las peores elecciones de la izquierda a nivel nacional. Y se posicionó como la quinta fuerza en la provincia.
En estas elecciones Tucumán renovará tres bancas del Senado, las de Silvia Elías de Pérez, de JxC; y las de José Alperovich -de licencia tras la denuncia por abuso sexual- y Beatriz Mirkin, por el Fdt. También cambiará cuatro bancas de diputados, hoy en día en manos de Mabel Carrizo, Pablo Yedlin y Gladys Medina, del FdT y José Cano de JxC.