Hace minutos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de mayo fue del 4,2%. Lo que marcó el quinto mes consecutivo de desaceleración. Este registro mensual es el más bajo desde enero de 2022 (3,9%). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual alcanzó el 276,4% y, en los primeros cinco meses del 2024, la suba de precios acumula un 71,9%.

El INDEC explicó que el rubro de mayor aumento en mayo fue Comunicación (8,2%), seguido por Educación (7,6%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%). La inflación núcleo, que excluye los precios regulados y estacionales, fue del 3,7%, también la más baja desde enero de 2022.

La inflación interanual del 276,4% es la primera en bajar con respecto al mes anterior desde julio de 2023. El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) tuvo la mayor incidencia en todas las regiones, destacándose aumentos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca. Las divisiones con menores variaciones fueron Salud (0,7%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en su cuenta de X: “Con el dato de mayo, se profundizó el proceso de desinflación en curso. La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la inflación argentina será del 149% a fin de este año y del 59% en diciembre de 2025. El Banco Mundial ajustó al alza el promedio de la inflación en América Latina debido a los tres dígitos que registrará Argentina, superando al resto de sus vecinos.