La Fiscalía de Estado de la Provincia de Tucumán ha respondido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el requerimiento formulado en torno a la medida cautelar que cuestiona la habilitación de Juan Luis Manzur como candidato al cargo de vicegobernador en las próximas elecciones. En un informe de 36 páginas, la Fiscalía de Estado argumenta que la autonomía provincial ha sido vulnerada.

El escrito sostiene que “la asunción de la competencia originaria en el caso y la emisión de la cautelar produjeron una afectación del sistema federal de gobierno y una invasión a la autonomía provincial (Art. 5 y 122 Constitución Nacional), ante la falta de configuración de la cuestión federal invocada dogmáticamente”. Y subraya que se trata de “una clara intromisión de la Corte Suprema de justicia de la Nación, por una vía inadecuada, puesto que el actor pretende mediante un proceso nuevo que se revise un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán, lo cual es absolutamente improcedente”.

Según el informe de la Fiscalía de Estado, la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha producido un daño gravísimo al ejercicio de los derechos electorales y ha generado un hecho inusitado de retroceso y perturbación en el desarrollo electoral. Sostiene que el partido demandante ha accionado por un medio inapropiado y que el caso de Tucumán difiere notablemente de lo definido en otros distritos de la Argentina,  “en tanto en Tucumán no existe una transgresión a una disposición normativa. En efecto, se trató de una interpretación judicial ante la existencia de una laguna normativa”. 

La Fiscalía hace especial hincapié en la inexistencia de la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso de Manzur, ya que se trata de una cuestión de derecho público local que queda al margen de los supuestos habilitados para la intervención de dicha Corte. Según escriben, se trata de una cuestión que no tiene la más mínima vinculación con el acatamiento de los principios superiores que las provincias han acordado respetar en la Constitución Nacional.

En resumen, el informe presentado por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Tucumán argumenta que la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso de la habilitación de Juan Luis Manzur afecta al sistema federal de gobierno y la autonomía provincial. Señalan así, que se han infringido las reglas fundantes de la competencia Corte Nacional establecidas por la Constitución Nacional.