Jaldo se refirió a la adhesión al RIGI: «Tucumán la necesitaba para no estar en desventaja»
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, celebró la reciente adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), establecido en la Ley 27.742 aprobada por el Congreso de la Nación en el marco de la Ley Bases impulsada por el presidente Javier Milei.
Jaldo agradeció al vicegobernador y presidente de la Legislatura, Miguel Acevedo, por el tratamiento del proyecto. Luego, destacó que esta adhesión coloca a Tucumán en igualdad de condiciones con otras provincias en términos de competitividad para atraer inversiones. «Esto nos pone en la misma situación a todas las provincias en cuanto a competencia para las inversiones. Tucumán, de Córdoba al norte, es una de las provincias donde más inversiones se vienen realizando. Los empresarios, tanto locales como nacionales y extranjeros, ven el potencial que tiene la provincia«, afirmó.
El mandatario provincial subrayó la importancia del RIGI para competir efectivamente por inversiones. «Tucumán necesitaba un instrumento de las características del RIGI para poder competir. De lo contrario, los inversores se irían a Salta, Catamarca, Jujuy o La Rioja«, señaló. Añadió que la adhesión era urgente para evitar quedar en desventaja frente a provincias vecinas.
Aunque reconoció que Tucumán no cuenta con recursos como el litio, presente en provincias como Salta y Jujuy, Jaldo enfatizó el potencial de las economías regionales, la producción, la industria y el comercio tucumanos. «La provincia tiene sus economías regionales, un potencial productivo e industrial y un comercio importante«, destacó.
En relación con la explotación minera, el gobernador indicó que Tucumán debe buscar alternativas, pero descartó la posibilidad de realizar minería a cielo abierto. «Eso lo descartamos totalmente. Que no se politice este tema porque se están equivocando«, afirmó. Agregó que permitir la exploración podría conducir al hallazgo de otros materiales o minerales útiles para la comercialización, siempre y cuando se realice de manera responsable y sin afectar el medio ambiente de la provincia.