El gobernador, Osvaldo Jaldo, descartó por completo la posibilidad de que Tucumán emita cuasimonedas así como lo hizo Ricardo Quintela en La Rioja. El Gobierno provincial apelará a una administración financiera eficiente para no ser «Nación-dependiente», aseguró.

«Desde que nos hicimos cargo el 29 de octubre, nosotros hemos empezado a tomar medidas porque ya avizorábamos un panorama y financiero con muchos nubarrones, un panorama social con muchas dificultades», expresó el gobernador. «Por ello que hemos empezado a tomar decisiones en los tres poderes del estado. Decisiones que tienen que ver una administración con austeridad, definiciones que tienen que ver de ir buscando el equilibrio y el superávit fiscal. Definiciones que tienen que ver que la provincia tiene que funcionar con los recursos que son provinciales. Es decir, la provincia tiene que funcionar presupuestariamente con lo propio, con lo que ley le corresponde con lo que recaudamos en renta de la provincia y que no tengamos que ser nación-dependiente, que no tengamos que ir todos los meses a pedir recursos para pagar los sueldos», explicó.

Además, aseguró que esas medidas han dado su resultado. «Hemos bajado los gastos, eso nos ha permitido un equilibrio fiscal por tanto Tucumán no va a emitir cuasimoneda. Nosotros sabemos que la cuasimoneda por ahí surge por necesidad pero perjudica mucho a la gente, ya que sabemos que las cuasimonedas sufren un descuento, no se paga ni se contempla el valor nominal que tiene el billete por eso creo que no es el mejor camino», manifestó.

Por otro lado, expresó que es una decisión que se toma cuando hay falta de financiamiento. «En el caso de Tucumán, por las medidas de austeridad de disminución del gasto y otras que hemos tomado en materia recaudatoria, nos está permitiendo tener una proyección yo diría equilibrada todo este año y, si nosotros recuperamos lo que nos han sacado producto de la elevación del impuesto a las ganancias, estarían equilibradas las finanzas».

Así también detalló cuál fue la pérdida económica que sufrió la provincia con la medida de retroceso que tomó el Gobierno Nacional con el impuesto a las Ganancias. «Hemos perdido dos planillas de sueldo. Nosotros hemos perdido en el año 2024 casi cien mil millones de pesos, que estamos seguros que lo vamos a recuperar porque este es el compromiso del gobierno Nacional. Por eso estamos en condiciones de decir que Tucumán tiene sus finanzas equilibradas y bajo ningún punto de vista vamos a emitir cuasimoneda en la provincia».

Para eso comentó que «hay que seguir administrando con austeridad», recordando oportunamente como en diciembre, muchas de sus medidas ya registraron un ahorro fiscal de 12 mil millones de pesos., dinero que se destinó a la recompensación salarial que recibió el sector de salud. Desde hacienda, dejaron en claro que esperan que para los próximos meses de gestión, el ahorro sea aún más importante, sobre todo el ahorro esperado para el primer mes del 2024.