Ya durante enero, la inflación interanual había sido fijada en 6%, cifra que se constituyó como la más alta en 31 años. Estos valores podrían superarse en febrero, según advierten consultoras y especialistas.

La inflación interanual podría superar el 100%, luego de que durante el primer mes del año se alcanzara un 98,8%. Con estas palabras destacó el IERAL, de la Fundación Mediterránea, la situación argentina en torno al aumento sostenido de los precios para el consumo minorista.

Durante este mes, además del aumento en el precio de la carne y la estacionalidad de las frutas y verduras, se agregarán aumentos en combustibles que incrementarán un 4%; prepagas un 6% y 10% telefonía. En el caso de los alimentos, el aumento podría ser de un 6% mensual, según lo diera a conocer la consultora LCG. Desde esta empresa también advierten que «habrá que ver el efecto que pueda tener la renovación del programa de Precios Justos, lo que impuso un aumento promedio del 3,2% mensual vs. 4% en la versión anterior».

Distintos análisis con conclusiones similares

“Nuestra medición del Índice de Precios al Consumidor GBA registró un alza del 6,1% mensual entre la primera quincena de febrero y el mismo periodo de enero, dando cuenta de que el rebote inflacionario de enero se estaría consolidando”, señala Santiago Manoukian, jefe de Research de Ecolatina. Además, agregan que los precios estacionales se movieron 2,1 puntos por debajo de la primera quincena de enero. Esto podría deberse a un cierto equilibrio dado por un menor crecimiento en indumentaria, verduras (aunque aún por encima del promedio) y rubros asociados al turismo.

Una vez más, el aumento en alimentos y bebidas permanece entre lo más alto, por encima de 9,2%, una cifra signada, entre otras cosas, por el salto en los precios de la carne vacuna (+22,2%), tras el incremento del 40% en los precios de la hacienda desde la segunda quincena de enero.

Para la consultora Eco Go, (una de las que más se aproximó con su pronóstico al dato oficial de la inflación de enero), este mes, el alza general de los precios se aproximará al 6,1%, lo que arrojaría 102,9% interanual.

En tanto, las proyecciones de MAP Economic&Business Advisors indican que «la inflación volvería a acelerarse este año hasta 103,5%, con un incremento promedio de 6.1% mensual entre febrero y diciembre».

El panorama político-económico para el 2023

Por otra parte, los analistas señalan que más allá de los factores inherentes a lo económico, no pueden descuidarse los aspectos políticos y sociales que juegan roles claves en la conformación del escenario inflacionario. Se destacan, en ese sentido, los contratos que se negocian sobre la inflación pasada y las crecientes presiones sindicales en un año electoral. También, el ajuste en el precio de los servicios públicos resulta preponderante: la quita de subsidios, las restricciones de oferta ante la falta de dólares para importar y una menor disciplina fiscal, podrían recurrir a un aumento del gasto social para mejorar las chances de las autoridades en los próximos comicios.