Índice de Crianza en Tucumán: «Los costos varían entre $60.000 y $159.000»
La Dirección de Estadística de Tucumán (DEP) presentó el Índice Crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia (0 a 12 años). Un cálculo que es utilizado por la Justicia para lo que tiene que ver con los incumplimientos de la cuota alimentaria. El costo de la canasta de la crianza para los menores de 1 año fue de $136.669; para los niños de 1 a 3 años fue de $160.697. De 4 a 5 años, $127.347; y para los de 6 a 12 años, $159.718.
La Canasta de Crianza brinda herramientas para la organización y planificación familiar. Así como también la gestión de los cuidados en alimentos, vestimenta, vivienda, traslado y cuidado de niños y adolescentes. «En muchas provincias también están avanzando con la terminación de su propia cuota. Estamos contentos de que la herramienta esté gustando y ayudando a mujeres», dijo Celina Santellán, coordinadora de Igualdad y Género.
Santellán remarcó lo novedoso de la valoración. Ya que no solo garantiza aquello que los menores necesitan básicamente sino también «el cuidado y el tiempo» que necesitan en su día a día. Un cuidado que requiere atención para sus necesidades y que generalmente «es tiempo en la vida de la mayoría de las mujeres».
Sobre los niños que acceden al colegio, comentó que «tienen más horas garantizadas por el Estado». Tiempo que no ingresaba en el cálculo de horas necesarias. Por el contrario, los más pequeños, es decir, de 1 a 3 años, «no tienen esa garantía institucional». En cuanto a los costos de bienes y servicios, expresó que están determinados dentro de la Canasta Básica Total (CBT). La cual incluye los costos en educación y contempla tanto casos de colegios privados como de colegios públicos. Finalmente, advirtió que «al ser una canasta de consumo no es ni 100% uno ni 100% lo otro», concluyó Santellán a LV12.