Mientras que por la mañana el presidente, Alberto Fernández, aseguraba que «el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina», por la tarde, a las 16 h, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la problemática que afecta a todos los argentinos subió 4,7% en febrero, con una variación interanual de 52,3% del Índice de Precios al Consumidor. En lo que va del 2022, la acumulación bimestral registra un 8,8%.

Los rubros Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con 7,5%, fueron los que más aumentaron. Por detrás, aparece Transporte, con 4,9%. Posteriormente, siguen Equipamiento y Mantenimiento del hogar, que subieron 4,4%.

Según INDEC, la inflación fue impulsada por el componente Núcleo que aumentó 4,5% mensual, afectado principalmente por la suba de alimentos. Dentro de esta división, lo que más influyó fue el incremento de verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%). Las frutas, leche y sus derivados, huevos, pan, cereales y carnes aumentaron notablemente.

A nivel de las categorías, Estacionales subió 8,4% durante febrero. Mientras tanto, la categoría Regulados, donde se destacó el aumento de combustibles, incrementó 3,1%.