El origen de las ideas de Javier Milei de privatizar el fútbol argentino: Macri y el modelo inglés
A casi una semana del balotaje que definirá al presidente de Argentina, el fútbol argentino quedó envuelto en la discusión política. Ocurrió a raíz de las declaraciones de Javier Milei planteando su deseo de abrir las puertas a las Sociedades Anónimas Deportivas. Lo que tiene origen en ideas que viene impulsando Mauricio Macri desde hace años. Las expresiones del libertario generaron una reacción en cadena durante las últimas horas, por parte de múltiples clubes del fútbol argentino, de todas las categorías.
Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing, San Lorenzo, Newell’s, Rosario Central, Colón, Unión, Tigre, Platense y Arsenal de Sarandí fueron algunos de los clubes que se mostraron en contra. Todos se encuentran en la Liga Profesional (LPF) y que emitieron contundentes mensajes en sus redes sociales. Donde rechazaron categóricamente, la idea de habilitar las SAD en el fútbol nacional.
En una entrevista con Alejandro Fantino, hace un año, Milei fue consultado sobre el tema de las sociedades anónimas. “Es una sociedad muy futbolera ¿Seguirías como hasta ahora? ¿Harías algún cambio?”, le planteó el periodista. “A mí me gusta el modelo inglés…”, anticipó el candidato a presidente. “¿Sociedades anónimas?”, indagó el conductor. Tras asentir con la cabeza a la pregunta, el libertario afirmó: “No les va mal, tienen un espectáculo…”.
En una reciente entrevista con el periodista Jaime Bayly, Milei también volvió a expresarse sobre el sistema del fútbol local. “Frente a un país que se ha empobrecido tanto ¿Cuánto se puede pagar por un espectáculo? Poco. Qué es lo que pasa con la liga: tienes jugadores muy jóvenes, inexpertos, o jugadores muy grandes cerca del retiro. Nunca en el tramo más competitivo. Hoy no tienes una liga competitiva porque la macroeconomía lo destruyó todo”.
Precendetes
Lo cierto es que esta propuesta no es nueva y va en línea con una idea que Macri tiene en mente desde hace más dos décadas. “Para mejorar el fútbol sudamericano tenemos que fijarnos de Europa. La pasión por el fútbol no la despierta ni la política y lo digo yo porque he estado en ambos lados. Las correcciones y controles de Europa garantizan un proceso virtuoso de mejora. En Latinoamérica se está muy retrasado porque aún se desconoce el funcionamiento de las S. A. D. Sabiendo los problemas que tuvo Europa, podríamos aprender y dar el siguiente paso”, había dicho el exPresidente de la Nación durante una exposición en el World Football Summit durante septiembre del 2021. Repitiendo una línea histórica de pensamiento sobre la necesidad de convertir los clubes de fútbol en sociedades anónimas.