Gobernadores peronistas se reunirán para unificar posturas: Jaldo no asistirá
La mayoría de los gobernadores que integran Unión por la Patria (UP) se reunirán hoy con el objetivo de unificar una posición frente al Gobierno de Javier Milei. Frente a diferentes intereses y necesidades, los gobernadores opositores buscan establecer acuerdos de cara al diálogo con el Ejecutivo nacional. La cumbre se realizará en la Casa de La Pampa (CABA), a las 13:30. Si bien, la reunión se hará de manera presencial, algunos mandatarios podrían sumar de manera virtual. El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo anticipó que no participará del encuentro.
El gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, será el anfitrión de una reunión. Asistirán Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Pese a no haber confirmación, podría participar Axel Kicillof (Buenos Aires). Tanto Osvaldo Jaldo (Tucumán) como Raúl Jalil (Catamarca) serán los grandes ausentes. Ambos anunciaron que no participarán debido a compromisos en sus provincias. Al margen del argumento, ambos mandatarios mantienen una postura diferenciada del resto de los gobernadores peronistas y sostienen un mejor diálogo con la gestión libertaria.
Con agenda abierta y distintos temas coyunturales a tratar, los puntos destacados del encuentro serán la recaudación de las provincias, el retraso en las transferencias para las cajas previsionales, la obra pública y el presupuesto 2025, proyecto que ingresará pronto al Congreso. En ese sentido, habrá negociaciones políticas en torno al parlamento. La oposición buscar articular el diálogo entre sus legisladores con el fin de alcanzar los dos tercios necesarios en la Cámara Baja y aprobar finalmente la nueva ley de Movilidad Jubilatoria vetada por el presidente. Otro de los proyectos en discusión para el Congreso será el Financiamiento Universitario, iniciativa que también sería vetada por el jefe de Estado.
La posición de Jaldo
Jaldo mantiene la distancia con el peronismo duro y se encuentra con un bloque desarticulado en el Congreso. Pese a ser del mismo espacio, los senadores Sandra Mendoza y Juan Manzur no responden al gobernador. Los mismo sucede con el diputado Pablo Yedlin. Los desencuentros y el alineamiento a ciertas medidas del presidente Javier Milei, han sembrado un clima hostil en el peronismo local y nacional, generando cortocircuitos en el ámbito parlamentario.