La reciente inauguración de la Oficina de Gestión Asociada Nº 1 de Cobros y Apremios, que comenzó a operar en el Centro Judicial Capital, marca la culminación de la implementación del sistema de «Gestión Asociada» en los juzgados no penales de primera instancia. Este avance representa un paso significativo dentro del Plan Estratégico Institucional que está llevando adelante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, con el objetivo de ofrecer un servicio de justicia más ágil y eficiente, alineado con los progresos que se están registrando en otros poderes judiciales del país.

Se espera que, antes de finalizar el año, todos los fueros no penales de los cuatro centros judiciales de la provincia adopten esta nueva modalidad de organización judicial. El sistema de gestión asociada se basa en tres pilares fundamentales: acceso a la justicia, calidad e innovación. Fue diseñado para proporcionar un servicio judicial acorde a las necesidades de la sociedad actual y a los cambios introducidos por los nuevos Códigos Procesales Civil y de Familia y la implementación del expediente digital.

Por esta razón, las oficinas de gestión asociada están estructuradas en áreas especializadas, con el fin de brindar respuestas más rápidas y adecuadas, atendiendo las particularidades de los distintos fueros.

Un servicio de justicia más eficiente

La adopción del sistema de gestión asociada en los fueros no penales de la provincia ha implicado un cambio de paradigma profundo en la organización judicial. Esta transformación ha permitido ofrecer un servicio de justicia más accesible, menos burocrático y con respuestas más ágiles. A poco más de un año de su implementación, los beneficios ya son ampliamente perceptibles.

Entre los avances logrados, esta nueva forma de trabajo ha facilitado un mayor contacto de jueces y juezas con las partes y las pruebas, en cumplimiento del principio de inmediatez. Además, ha agilizado el tratamiento de las presentaciones y ha fomentado una comunicación más fluida entre los distintos actores del sistema judicial.