Luego de una larga espera, el Gobierno oficializó hoy el nombramiento de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, una nueva área del Ejecutivo. El expresidente del Banco Central jurará en su cargo a las 18 frente al presidente Javier Milei. De acuerdo con el Decreto 585/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, el flamante funcionario tendrá un total de 27 atribuciones. Las funciones dentro del ministerio apuntan a desregularizar el sistema normativo vigente en todas las áreas del Estado. Esto deberá hacerlo en coordinación con sus pares del Gabinete.

“Compete al MINISTERIO DE DESREGULACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO asistir al presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público”, señala el decreto.

El documento detalla 27 atribuciones particulares del nuevo ministro, algunas de las cuales estarán incluidas en la “Ley de hojarascas” que presentará el oficialismo en el Congreso de la Nación con el objetivo de eliminar regulaciones administrativas y económicas. «Son 100 leyes que se eliminan, pero que implican más reformas estructurales que 100 leyes”, explicó Milei.

Sturzenegger tendrá entre sus facultades “la simplificación y reducción del Estado, con el objetivo de eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas, con la intervención de las áreas competentes”, así como “la elaboración de políticas tendientes a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional”.

Por otro lado, podrá “impulsar las acciones necesarias para el dictado de actos administrativos que propicien la simplificación y/o supriman las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como aquellas exigencias normativas que distorsionen los precios de mercado, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional”; “participar, junto con las áreas con competencia en la materia, en la revisión de esquemas tributarios, exenciones impositivas y regímenes especiales que generen privilegios o distorsiones en el funcionamiento de los mercados y la economía” e “impulsar, en coordinación con las áreas con competencia en la materia, reformas estructurales que impulsen la creación de empleo privado, el desarrollo económico, la equiparación de las estructuras tributarias y la eliminación de los privilegios”.

https://drive.google.com/file/d/1eGM_R3V-wVN58bDgB1DwxsMBz7vZ4fbc/preview

Sturzenegger podrá elaborar también “propuestas para la reorganización del Sector Público Nacional con el objeto de lograr mayor economía, eficiencia, eficacia y racionalización de sus estructuras administrativas y reducir su actual sobredimensionamiento” así como “proponer a las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional la implementación de medidas encaminadas a mejorar la calidad y eficiencia de la gestión y el gasto público”.

Carrera de Federico Sturzenegger

Sturzenegger presidió el Banco Central entre 2015 y 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. Antes había sido diputado nacional y presidente del Banco Ciudad. Ocupó la Secretaría de Política Económica durante el gobierno de Fernando De La Rúa, en 2001. Renunció el 20 de noviembre, un mes antes de que se desatara la crisis. En los 90′2, durante el mandato de Carlos Menem, tuvo un cargo en YPF. Si bien acompañó a Patricia Bullrich durante su carrera electoral, a fines del año pasado reforzó su vínculo con Milei y se transformó en el hacedor de varias de las reformas que impulsó el nuevo gobierno, entre ellas el DNU 70/2023 de desregulación de la economía. También tuvo una participación activa en la redacción de la Ley Bases que aún se discute en el Senado.