El Gobierno Nacional oficializó la puesta en funciones de la Agencia Nacional de Cannabis. La entidad estará encargada de otorgar y controlar las licencias. Estas incluyen, desde producir alimentos, hasta materiales de construcción. También productos textiles o medicinales con todos los elementos que brinda el cannabis.

Será un organismo descentralizado, bajo la órbita del Ministerio de Economía. Por lo tanto, articulará las acciones con todas las provincias y con el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal. La presentación estuvo a cargo de los ministros de Economía, Sergio Massa; y de Salud, Carla Vizzotti, entre otros funcionarios.

Poner en marcha a la Agencia significa iniciar una nueva industria en la Argentina. Una que tiene 25.000 aplicaciones distintas. Que nos va a permitir agregar valor en la cosmética, en lo textil, en el petróleo, en una innumerable cantidad de sectores económicos de la Argentina y del mundo”, destacó Massa durante el anuncio. Por su parte, Vizzotti hizo hincapié en que se va a favorecer a la creación de la categoría de productos vegetales a base de cannabis para su uso y aplicación medicinal. Y también en los avances para la incorporación, del cannabis al Código Alimentario Argentino.

Actualmente, existen 45 proyectos de desarrollo de cannabis que generarían 5.000 puestos de trabajo en el primer año de implementación. En consecuencia, dinamizarían las economías regionales, según estimaciones oficiales. En este sentido, la industria del cannabis podría crear unos 10.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos diez años en la Argentina. Aproximadamente, US$ 500 millones en ventas al mercado interno y US$ 50 millones de exportación, de acuerdo a proyecciones del Ministerio de Desarrollo Productivo.