El Ministerio de Salud implementa mejoras en la atención a pacientes con EPOF
El Ministerio de Salud de Tucumán ha lanzado un conjunto de mejoras para la atención de pacientes con Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF). El cual busca una mayor coordinación y eficacia en el tratamiento de estas patologías. Durante una reunión encabezada por la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, y el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se detalló el avance de las actividades en los tres niveles de atención, abarcando tanto la atención intra como extrahospitalaria.
El equipo especializado está dirigido por la doctora Mariana Leguizamón, y cuenta con una licenciada en trabajo social, agentes sociosanitarios, oftalmólogos, pediatras, y consultorios especializados en los hospitales Avellaneda y del Niño Jesús. «Trabajamos estrechamente con instituciones, fundaciones y las familias de los niños afectados por estas enfermedades poco frecuentes», explicó Molina.
El objetivo de este programa es proporcionar una atención integral a los pacientes. Abordando no solo el aspecto clínico, sino también asegurando un diagnóstico ágil, acceso a estudios complejos, y suministrando la medicación necesaria. Además, el programa ofrece contención social a través de un servicio especializado.
Las enfermedades poco frecuentes están reguladas en Argentina bajo la Ley 26.689. La cual contempla aquellas patologías con una prevalencia de un paciente por cada 2.000 personas. Según la doctora Leguizamón, el listado de EPOF incluye más de 5.000 enfermedades. Los pacientes pueden solicitar turnos para atención en los hospitales Avellaneda y del Niño Jesús de lunes a viernes, o comunicarse vía correo electrónico a programaepoftucuman@gmail.com.