El Gobierno oficializó el llamado a Sesiones Extraordinarias para el 26 de diciembre
El Gobierno inició el proceso constitucional para que el DNU, anunciado por Javier Milei, pueda sostener su vigencia. Así fue como este viernes el oficialismo convocó a Sesiones Extraordinarias en las dos cámaras del Congreso. Los Legisladores de la Nación deberán reunirse a partir del martes 26 de diciembre. Aunque ya fue publicado en el Boletín Oficial, la aplicación de las medidas tendrá inicio a partir del viernes 29 de diciembre.
Con la rúbrica del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el documento que se elevó a la presidenta del Senado de la Nación, Victoria Villarruel. En el detalle se explica la convocatoria a Sesiones Extraordinarias a ambas cámaras del Congreso desde el 26 de diciembre. Es decir, el próximo martes, primer día hábil de la semana que viene, hasta el 31 de enero del 2024. Su objetivo será tratar el Decreto N° 76, anunciado por el Presidente en cadena nacional el pasado miércoles.
El Congreso es una de las instituciones que puede derogar el paquete de implementaciones. En ese marco, inició la solicitud a los presidentes de los distintos bloques para que nominen a representantes. Estos constituirán la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, conformada por 8 diputados y 8 senadores. Todavía no se conocen los nombres de los integrantes ni tampoco cuál será la composición de partidos. Y es que todavía se negocian movimientos en los bloques que alteran la distribución de designaciones.
En el plazo de 10 días, esta comisión tendrá la tarea de elevar un dictamen de mayoría absoluta hacia ambas cámaras. El documento no puede establecer ninguna modificación sobre el DNU, solo referirse a su validez, los plazos para su ejecución y adecuación. Una vez que el proyecto llegue al recinto, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados deben rechazar el decreto para que este pierda validez. Hasta que eso no ocurra, continúa vigente. El oficialismo requiere que uno de los dos parlamentos decida acompañar el programa de medidas. Con los votos de una cámara ya concreta la constitucionalidad, a menos que la Corte Suprema se expida sobre lo contrario.
Cuáles serán los otros temas a tratar aparte del DNU
Además de la vigencia del Decreto N° 76 anunciado por Javier Milei, hay una lista de proyectos aparte que se tratarán en el recinto:
- Proyecto de Ley de reforma de las funciones del Estado.
- Proyecto de modificación de Ley N° 19.945: que contempla la reforma para establecer la Boleta Única de Papel.
- Proyecto de Ley de Impuestos a Ingresos Personales.
- Proyecto de Ley por el cual se solicita autorización para que el señor Presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante el año 2024, cuando razones de gobierno lo requieran.
- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y Japón para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y la Elusión Fiscal, suscripto el 27 de junio de 2019.
- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y el Gran Ducado de Luxemburgo para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal, suscripto el 13 de abril de 2019.
- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal y su Protocolo, suscripto el 2 de diciembre de 2018.
- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos, suscripto el 16 de abril de 2018.
- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República de Turquía para Evitar la Doble Imposición en Materia de Tributos sobre la Renta y para Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal y su Protocolo, suscripto el 1° de diciembre de 2018
- Consideración de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales.
- Consideración de Acuerdos para designaciones y promociones, y su retiro.