El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, oficializó un incremento del 2% en los precios de los biocombustibles. Esta disposición se formalizó mediante la Resolución 265/2024, publicada en el Boletín Oficial. Con este ajuste, el precio mínimo de adquisición del bioetanol producido a base de caña de azúcar, destinado a su mezcla obligatoria con nafta, se estableció en $657,416 por litro. Por otro lado, el bioetanol elaborado a partir de maíz alcanzará un precio de $602,545 por litro. La normativa establece un plazo máximo de pago de 30 días corridos desde la emisión de la factura correspondiente para el bioetanol.

Simultáneamente, a través de la Resolución 266/2024, se fijó en $984.865 por tonelada el precio mínimo de adquisición del biodiesel, destinado a su mezcla obligatoria con gasoil. En este caso, el plazo máximo de pago será de 7 días corridos desde la fecha de la factura.

Este aumento forma parte de las políticas de actualizar los valores de los biocombustibles de acuerdo con la evolución de los costos de producción. Así como con la necesidad de asegurar el abastecimiento de combustibles en el país.

Cómo afecta el alza de los biocombustibles a los consumidores

Los biocombustibles se utilizan para el corte obligatorio del 12% en la nafta y el gasoil. En este contexto, encarece el costo de producción de los combustibles e impacta en los valores de los surtidores.

Según la ley 27.640, el biodiesel producido a base de aceite de soja se corta en un 7,5% por cada litro de gasoil y el bioetanol la mezcla obligatoria que tienen que hacer las refinerías es de 12%, que se divide en 6,5% para el elaborado a base de caña y 6,5% para el producido a base de maíz.