En la mañana de este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ratificó la decisión de derogar la Ley de Alquileres. El gobierno de Javier Milei avanzará en la eliminación de la ley considerada negativa. La cual afectó el mercado inmobiliario profundamente, al punto de terminar en una situación de crisis desde hace meses. «Por lo que hemos visto y hablado va en ese sentido«, dijo el legislador nacional en declaraciones radiales.

La derogación de esta norma estaría incluida en el decreto de desregulación de la economía. Y que será publicado en el Boletín Oficial en los primeros minutos del jueves, tal como adelantó el vocero presidencial Manuel Adorni. Por su parte, si bien no quiso explayarse en los detalles, Menem dejó trascender que la decisión ya está tomada. Y ahora se abre la duda sobre cómo se pactarán las locaciones a partir de la publicación del decreto.

Según sus argumentos de campaña, Milei aboga por la libertad entre partes. Y añade la posibilidad de acuerdo sobre la moneda en la que celebrará ese contrato. Menem no precisó si tras la derogación se restituye la ley anterior, o si se envía un nuevo texto al Congreso, que contenga los cambios propuestos. La ley de alquileres fue sancionada en julio de 2020 y, desde ese momento, generó una fuerte reducción de la oferta. Que no pudo revertirse luego de las últimas modificaciones que se realizaron en octubre de este año.

Implicaciones de una posible derogación de la Ley de Alquileres

Según Inquilinos Agrupados, la derogación de la ley de alquileres implicará lo siguiente:

  • Plazo: vuelve a 2 años de contratos
  • Dolarización: se puede acordar en cualquier moneda
  • Ajustes: se podrá actualizar bajo cualquier índice (inflación, dólar, nafta, etc)
  • Garantía: se puede pedir cualquiera y se universaliza el seguro de caución.
  • Depósito: serán dos meses de depósito. Podrá ser en dólares. Podrán devolverlo recién a los 60 días de haber finalizado el contrato.
  • Arreglos de la casa: obligación de los inquilinos.
  • Expensas: inquilinos deberán pagar ordinarias y extraordinarias.
  • Domicilio electrónico: ya no habrá posibilidad de establecer un mail de contacto entre inquilinos y propietarios.