El Gobierno terminará, en las próximas semanas, el proceso de impresión de los nuevos billetes de $2.000. Estos entrarían así en circulación en en junio, según estimaron fuentes oficiales. La primera tanda del nuevo papel moneda será el que tendrá una imagen conmemorativa con la fachada del Instituto Malbrán, de Cecilia Grierson y de Ramón Carrillo. Una parte de la producción de los nuevos billetes fue contratada a Casa de la Moneda de Brasil, China y España.

La primera tanda se tratará de billetes fabricados íntegramente en el país. Por cuestiones de confidencialidad, Casa de la Moneda no informó cuál es la cantidad total que imprimirá. Ni tampoco los que serán importados desde los tres países mencionados. A principios de febrero el Banco Central había anunciado el lanzamiento del billete. Y también el análisis de uno de mayor denominación, de 5.000 pesos, aún en estudio.

El nuevo billete llevará como imagen de homenaje a Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina. También con el ex ministro de Salud y referente del sanitarismo argentino Ramón Carrillo y, en el otro lado, una imagen de la fachada del Instituto Malbrán. Se trata de un diseño que ya existía con anterioridad. Esto permitió al Gobierno utilizarlo para acortar los tiempos, para la salida a circulación del nuevo billete.

Según informaron fuentes involucradas en el proceso, el calendario acordado entre el BCRA y Casa de la Moneda “se realizan en los tiempos y las formas contempladas en el contrato”. Los primeros billetes importados desde China, Brasil y España llegarían así a la Argentina en septiembre. En un proceso que se dará en continuado hasta abril del año próximo.